Diputados

Rechazan en el Congreso la ley que aprobó la Ciudad para beneficiar a Macri en la causa Correo

El diputado Valdés presentó un proyecto de resolución que se trataría en la próxima sesión.

Cuando la Cámara de Diputados reabra el recinto tendrá otro tema que alimente la grieta: el repudio a la ley aprobada por la Legislatura de la Cuidad que le permite al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad apelar sentencias de la justicia nacional, un traje a medida para que intervenga en la causa Correo Argentino que complica a la familia de Mauricio Macri.

El diputado Eduardo Valdes, que representa al Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de resolución que pide exhortar al jefe de Gobierno a vetar la ley, por "ser inconstitucional e ilegal en virtud de arrogarse facultades privativas del Congreso de la Nación Argentina".

"La Legislatura porteña no tiene facultad para modificar unilateralmente los fueros, competencias y jurisdicciones de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. En todo caso, esa decisión debe ser adoptada por el Congreso de la Nación", señala Valdés en los fundamentos del proyecto que también firmaron varios de sus pares que representan a la ciudad como Paula Penacca, Mara Brawer, Carlos Heller e Itaí Hagman.

La Legislatura votó una ley que favorecería a Macri, pero jueces y abogados preparan impugnaciones

Como relató LPO, sólo con los votos del PRO y la UCR la Legislatura porteña aprobó la ley que habilita autoriza al Tribunal Superior de la Ciudad a ser órgano de apelación de fallos de la justicia nacional, aun cuando el Congreso no completó el traspaso de las competencias. 

De hecho, el proyecto de Valdés recuerda que "la ley Cafiero", como se la conoce, establece que las transferencias de competencias serán mediante convenios entre el Estado y la Ciudad. Y que mientras tanto "la justicia nacional ordinaria de la ciudad de Buenos Aires mantendrá su actual jurisdicción y competencia continuando a cargo del Poder Judicial de la Nación". 

La Legislatura porteña no tiene facultad para modificar unilateralmente los fueros, competencias y jurisdicciones de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal. En todo caso, esa decisión debe ser adoptada por el Congreso de la Nación.  

Y esa misma norma se aclara que "la ciudad de Buenos Aires tendrá facultades propias de jurisdicción en materia de vecindad, contravencional y de faltas, contencioso-administrativa y tributaría locales".

 La ley aprobada el 30 de septiembre en la legislatura porteña, que Horacio Rodríguez Larreta aún no promulgó, le permitiría a Macri apelar el fallo de la justicia civil y comercial que declaró la quiebra de Correo Argentino S. A.

Se trata de la empresa de su familia con la que regenteó el Correo hasta que fue desplazada en 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner le quitó la concesión por no haber pagado el canon.

Por tratarse de un proyecto de resolución podría pasar por el recinto sin un trámite previo en comisiones y podría incomodar a los diputados de Cambiemos del interior del país, siempre renuentes a debatir temas que sugieran un beneficio para la Ciudad de Buenos Aires.

Como explicó LPO, los secretarios parlamentarios de los bloques negocian una sesión pero no sería par la semana próxima, porque aún no hay acuerdo sobre los temas a incluir. De hecho, la fecha tentativa era el martes 19, pero por la tarde está convocada la comisión de transporte para tratar la ley de alcoholemia cero en las rutas.