Elecciones

Losada faltó al primer debate santafesino y no se la dejaron pasar: "si no se anima a un debate menos se va a animar en el Senado"

A la candidata de Cambiemos la reemplazó el segundo en la lista. Boasso pisó la banquina: "quería conocer los taco aguja de Carolina, me habían dicho que eran muy parecidos a los de Sex and the City", chicaneó.

 El primer debate entre los candidatos a senadores por Santa Fe lo organizó la Universidad Nacional de Rosario en el Espacio Cultural Universitario que funciona en el corazón del centro rosarino en un señorial edificio que supo ser sede del Banco Nación.

Era la primera vez que la casa de altos estudios organizaba un debate de candidatos y el evento no estuvo exento de polémica. Según fuentes al tanto del armado, las primeras diferencias aparecieron cuando Canal 3, que tradicionalmente organiza los encuentros, propuso un debate reducido entre los candidatos de los tres frentes más votados; el peronismo, Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista.

La propuesta del medio no solo molestó a los seis candidatos que quedaban afuera; Marcelo Lewandowski que encabeza la lista de senadores del Frente de Todos dijo que no iba a participar si no se garantizaba la presencia de todos.

En la UNR, el radical Jorge Boasso que compite por una lista por afuera de los grandes frentes, no se hizo el distraído y dijo en su presentación: "lo felicito señor rector -Franco Bartolacci- por impulsar este tipo de debates democráticos con todos los participantes y no como se ha pretendido discriminar a muchos en algún medio".

 Lo felicito señor rector -Franco Bartolacci- por impulsar este tipo de debates democráticos con todos los participantes y no como se ha pretendido discriminar a muchos en algún medio

Con su característica efusividad, el ex concejal de Rosario se dio maña para ponerle ritmo al estructurado esquema que impedía los cruces entre los participantes y ya en el comienzo apuntó contra Carolina Losada que se impuso en la interna de Cambiemos:

"Quería conocer los tacos aguja de Losada, me habían dicho que eran muy parecidos a los de la película Sex and the City, pero bueno, está el amigo Dionisio (Scarpin), un correligionario que aprecio mucho", dijo Boasso en un sinuoso límite entre el humor y el sexismo.

Clara García

La socialista Clara García también cuestionó la ausencia de la ex periodista; "lamentamos y seguro los radicales también lo hacen, el faltazo de Carolina Losada. Si no se animó acá no se animará en el Senado de la Nación tampoco".

 Lamentamos y seguro los radicales también lo hacen, el faltazo de Carolina Losada. Si no se animó acá no se animará en el Senado de la Nación tampoco

Si bien, la candidata adujo problemas de agenda, todos coincidían en que los 10 puntos de ventaja que sacó Cambiemos en la interna son suficientes como para andar arriesgando en un debate a 40 días de las elecciones. Siguió el manual clásico y recién aparecería en el debate que organice el multimedio más cerca de la fecha y cobertura.

De los cuatro ejes, el de seguridad fue el que generó mayores cruces como era de suponer. Mientras la candidata socialista reprochó al gobierno de Perotti que no se haya invertido más del 7% de los 3 mil millones que giró Nación para infraestructura y equipamiento de la policía y al gobierno nacional de discriminar a Santa Fe: "el kirchnerismo siempre le soltó la mano a la provincia y regresó la mala política", sostuvo.

Lewandowski levantó el guante y recordó que vive en la zona sur de Rosario "nadie va a venir a explicarme la inseguridad y la instalación del narcotráfico en nuestra ciudad por acción u omisión", apuntando a las tres décadas de gobierno socialista a la vez que reprochó a la oposición de tener pisada en la Legislatura el proyecto de reforma de seguridad pública, "ni siquiera dijeron si están de acuerdo o no", se quejó el peronista.

 Nadie va a venir a explicarme la inseguridad y la instalación del narcotráfico en nuestra ciudad por acción u omisión 

A su turno, Boasso habló de una ciudad penetrada por la narcocriminalidad y denunció la existencia de un circulo de corrupción legal-política en la provincia "integrado por un sector de la clase política, senadores provinciales, con vinculación policial, poder judicial y parte del periodismo de rosario".

"Es mentira que la criminalidad se explique por la pobreza, ¿acaso en Córdoba no hay pobreza, o en Mendoza o Buenos Aires?", se preguntó el radical quien pidió la intervención a la provincia a través de un comando unificado de las fuerzas nacionales, fiscales federales y provinciales para recuperar el territorio. Irene Gamboa del Frente de Izquierda se ocupó de enumerarle los casos de violencia institucional en las que están sospechadas las fuerzas federales.

Jorge Boasso

A su vez, Boasso recordó la denuncia que hizo en 2017 a cinco senadores, "Traferri y a cuatro de mi partido" por malversación de los fondos millonarios que disponen los legisladores de la Cámara Alta y fue uno de los pocos en llevar al debate la causa del juego clandestino junto a la candidata de Soberanía Popular Mercedes Meier quien además señaló que en las megacausas por narcotráfico, hay imputados y condenados entre un 30 y 40% de ex agentes de la policía.

En su momento, Dionisio Scarpín, segundo en la fórmula con Losada e intendente de Avellaneda, criticó al gobierno de Perotti y a Lewandowski asegurando que para mejorar los índices de seguridad no hacía falta sancionar más leyes y recordó la promesa del presidente, Alberto Fernández, de crear más juzgados federales en la provincia: "nada de eso se hizo", sostuvo el radical.