Dólar

El Banco Central reduce los plazos para el pago de anticipado de importaciones

La discrepancia entre los pagos informados y la mercadería arribada se incrementó en los últimos meses. Afecta al 13% de las empresas.

 Más restricciones a las importaciones. El Directorio del Banco Central resolvió este martes reducir los plazos para el pago adelantado de importaciones ante el aumento en la brecha entre las importaciones pagadas y las efectivamente recibidas.

El pago por adelantado de las importaciones es un mecanismo habitual entre las empresas cuando creen que hay riesgo de que el dólar suba. En agosto la discrepancia entre importaciones pagadas en el mercado único libre de cambios (MULC) y despachadas ("free on board", o FOB) fue de 800 millones de dólares y en septiembre fue de 400 millones de dólares, cuando en los meses previos esta diferencia se mantenía en torno a los 300 millones de dólares.

Así, a partir de ahora y hasta el 31 de octubre, las empresas que "estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que solo afecta a un 13% de las mismas", aclaró el Banco Central.

Por temor a un salto cambiario, no paran de crecer las operaciones con dólar futuro

"El Directorio del Banco Central decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante este mes se deberán curar a partir del despacho a plaza de los bienes".

De esta forma, en el mes el Banco Central podrá reducir la demanda de dólares por importaciones pagadas por adelantado y descomprimir la presión sobre las reservas que día a día desembolsan en el orden de los 40 millones de dólares para sostener la trayectoria de tipo de cambio establecida por Martín Guzmán.