Diputados

Cambiemos no dio quórum y no se pudo tratar la ley de etiquetado frontal

Hubo un fallido intento de negociación para incorporar otros temas. Dos radicales mendocinos ayudaron pero no alcanzó.

El bloque de diputados de Cambiemos no dio quórum a la sesión convocada por el Frente de Todos para este martes que tenía como principal tema la ley de etiquetado frontal, el proyecto que obliga a las empresas alimenticias a informar los nutrientes críticos en los envases. 

Como habían anticipado las autoridades del interbloque, el radical Mario Negri y Cristian Ritondo del PRO, sus dirigidos no se acercaron al recinto a las 11 de la mañana, aunque hubo excepciones: los mendocinos Claudia Najul y Facundo Zamarbide, de la UCR, aparecieron para colaborar, pero no alcanzó. Tampoco fue suficiente el respaldo de los dos diputados de izquierda. 

Los mendocinos recibieron la presión de Julio Cobos, uno de los promotores de la ley de etiquetado por el beneficio adicional que tendrían los productores de uva de su provincia, si logran reemplazar los azúcares con endulzantes. Además, el temario de sesión se completaba con proyectos para modificar el sistema previsional y laboral de los trabajadores de viñas y frutales. 

"¡Yo vengo por los viñateros!", gritó Zamarbide, desde la zona despoblada del hemiciclo y ya sin chances de quórum. No fueron los otros opositores de Mendoza, como los radicales Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre; y Omar de Marchi, del PRO. 

Cambiemos no da quórum y se complica la ley de etiquetado 

El oficialismo logró que los tucumanos propios participaran de la sesión, pese a la presión de las industrias azucareras locales, pero no evitó algunas ausencias de representantes de provincias productoras como Alcira Figueroa de Salta, José Luis Martiarena de Jujuy, Juan Mosqueda de Chaco, Graciela Navarro de Santiago del Estero y Karim Alume de San Luis.

Fue la primera reunión presencial desde la pandemia y, a la vieja usanza, el que no estaba en su banca, figuraba ausente. Para dejar registro de quien daba la cara, Cecilia Moreau, vice del bloque oficialista, le pidió a Massa pasar listas de presentes y ausentes y así fue: los oficialistas escucharon los propios y ajenos que los dejaron sin quórum. Evitarán así la habitual las fotos viralizadas simulando una asistencia en tiempo y forma que no fue tal. 

Claudia Najul y Facundo Zamarbide. 

Pasadas las 11.45, con una prórroga de 15 minutos, Sergio Massa abandonó el salón Delia Parodi en el que había mantenido una breve reunión con Negri y Ritondo y fue al recinto a anunciar que la sesión estaba caída. La oposición había intentado agregar expedientes propios como condición para habilitarla, pero no llegaron a un acuerdo. Pedían aprobar la promoción ovina y un compromiso para iniciar el debate de una modificación a la ley de alquileres y la implementación de la boleta única. También quieren fecha de visita de Martín Guzmán para explicar el presupuesto.

Faltaron 7 diputados para el quórum, justo la misma cantidad de ausentes del Frente de Todos. Álvarez Rodríguez y Moyano habían renunciado pero otros 5 no explicaron sus faltazos. Massa leyó en voz alta las presencias para dejarlos expuestos. 

La tensión se debía además a qué no habían sido consultados para definir el temario de sesión, tal vez con la confianza en que varios radicales respaldan la ley y firmaron el dictamen, como Brenda Austin, Karina Banfi y Josefina Mendoza. Cedieron a la presión interna por romper. 

Más se complicaba el quórum cuando los cordobeses y el trío de lavagnistas se sumaron a la rebeldía, con foto incluida en el salón de pasos perdidos.  

"Nos pidieron tratar la ley de boleta única, aun cuando nos habían dicho que no querían tratar las leyes electorales en año de elecciones. Ganaron una primaria y vuelven a ser los mismos de siempre", se enojó Máximo Kirchner, el último en hablar en sesiones de minoría. Recriminó, además, las pretensiones manifiestas de quedarse con la presidencia de la Cámara en diciembre.  

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau. 

Había122 diputados sentados, 7 menos del quórum, justo el total de ausentes del Fdt. Otros opositores que asistieron fueron los 6 del bloque de José Luis Ramón (Pablo Ansaloni llegó tarde) y el salteño Andrés Zottos. Entre las bajas estuvieron los renunciantes Cristina Álvarez Rodríguez y Facundo Moyano, que debían ser reemplazados al inicio de la sesión.

"La ley no prohíbe consumir estos productos: busca generar un círculo virtuoso en la confección de los alimentos. Los mismos productores van a hacer una mejor selección de sus materias primas y optimizarán los procesos de elaboración", abrió la lista de oradores en minoría el mendocino José Luis Ramón, habitual aliado del oficialismo.

Los discursos se hicieron con representantes de las asociaciones de consumidores en los palcos, a quienes Massa pidió un aplauso generalizado. Mostraban pancartas con la consigna #etiquetadoya, uno de los hashtag de la campaña. 

El socialista Enrique Estévez, el lavagnista Alejandro Rodríguez y el cordobés Carlos Gutiérrez.

"Los legisladores respondemos primero a nuestro territorio; por eso les pido llegar a un acuerdo y sesionar 13.30", agregó Zamarbide.  El rionegrino Luis Di Giácomo, acusó al Frente de Todos de no haber garantizado todos sus representantes.

La esperanza de los mendocinos era una nueva reunión de labor parlamentaria a las 13.30 que destrabe todo, pero en una breve rueda de prensa, la oficialista Gabriela Cerutti recordó que el reglamento obliga a  convocar sesiones 48 horas antes. No será fácil ignorar ese requisito. Sería un antecedente difícil. Pronto se supo que la reunión se trasladaría al despacho de Massa, sin chances de reabrir el recinto.