El Aeropuerto de Córdoba será el segundo corredor seguro y permitirá el ingreso de turistas internacionales

Este martes podrán operar vuelos desde países limítrofes, y el 1 de enero, de todos los destinos.

 El Gobierno nacional informó que desde este martes el Aeropuerto Córdoba será considerado corredor seguro, por lo que podrán ingresar al país sin pasar por Ezeiza pasajeros provenientes de cualquier destino internacional, siempre que tengan el esquema de vacunación completo.

El decreto será publicado en el Boletín Oficial de este martes. En los considerandos,Carla Vizotti, ministra de Salud, explica que la Provincia de Córdoba "ha propuesto" al Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella como "nuevo corredor seguro para el ingreso" a la Argentina, presentando al efecto el protocolo pertinente propuesto por el Ministerio de Salud de Córdoba, "resultando pertinente el dictado de la presente medida, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que la habilitación".

Así, tras varios días de polémica entre Nación y Provincia, se concretó la reapertura de terminal aérea para vuelos internacionales, un reclamo que en un primer momento encarnó Gustavo Santos, exministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri; y que en los últimos días hizo propio Martín Llaryora y Juan Schiaretti, en el marco de la disputa electoral con el Frente de Todos.

Durante la semana pasada, Esteban Avilés, titular de Turismo de Córdoba, había cruzado a la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien había dicho respecto del pedido de reapertura del aeropuerto cordobés que "en el día de ayer (jueves), los funcionarios provinciales han presentado los últimos papeles que faltaban".

Avilés sostuvo que lo dicho por Carignano era mentira, al tiempo que consideró que el Gobierno nacional "dilató inexplicablemente la reapertura del aeropuerto" y vinculó a la "mirada centralista" la decisión de que Córdoba permanezca sin vuelos internacionales. En ese marco, Llaryora había dicho: "Es una locura que el aeropuerto esté cerrado".

El round fue desactivado este lunes, cuando Nación informó que desde el 5 de octubre podrán ingresar nacionales, residentes y turistas de países limítrofes (con vacunación completa); mientras que desde el 1 de noviembre podrán hacerlo turistas de todos los países (con vacunación completa).

Además de considerarlo corredor seguro al Aeropuerto Córdoba, desde el Instituto Patria adelantaron que Aerolíneas Argentinas retomaría la operación del hub en Córdoba. Por un lado, "desde noviembre se incrementarían las frecuencias en prácticamente todos los destinos ya operativos como Mendoza, Salta, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Tucumán e Iguazú", explicaron.

En paralelo, se sumarían vuelos a El Calafate (2 semanales) desde el 25 de octubre, Ushuaia (2 semanales) desde noviembre, Trelew (2 semanales), Mar del Plata (4 semanales en temporada de verano) y Resistencia (2 semanales). Los vuelos hacia y desde las últimas tres ciudades comenzarían en enero.

Según el Patria, desde Córdoba se podrá conectar a 13 destinos dentro del país, incluyendo Buenos Aires, que además aportan conectividad (sin pasar por Aeroparque) con el resto de los 31 inter-tramos que conforman la red de vuelos federales de Aerolíneas Argentinas.