Ahora Sujarchuk le pidió en público a Kicillof por la reelección de los intendentes

El Gobernador evita involucrase en ese tema. Es la primera vez que un intendente le hace ese planteo en público.

Axel Kicillof y Ariel Sujarchuk se reencontraron en Escobar después de los fuertes cuestionamientos cruzados y -a pesar de intercambiar saludos y sonrisas- el intendente volvió a desafiarlo pidiendo en público por la reelección de los intendentes.

La visita del Gobernador a la inauguración de la Fiesta de la Flor era una incógnita. La actividad no estaba incluida en la agenda oficial que el gobierno difunde a primeras horas de la mañana.

Sin embargo, Kicillof decidió acompañar a Sujarchuk, quizás escuchando uno de los tantos reproches que le dirigiera el alcalde tras la derrota en las primarias. Entre otras cosas, Sujarchuk había afirmado que durante la campaña el Gobernador se había encerrado en su despacho.

En medio de su discurso, el intendente trasladó por primera vez en público un planteo que preocupa a muchos intendentes de la provincia: la imposibilidad de pelear por un nuevo mandato en 2023.

"Acá la reina de la flor tiene la reelección. Justo lo que queremos los intendentes", dijo Sujarchuk según cita La Nación. Todos los presentes en el acto rieron y aplaudieron, mientras Kicillof ensayó una sonrisa incómoda.

El discurso de Sujarchuk tuvo otros pasajes que parecieron tener como destinatario a Kicillof. "Todos tenemos derecho a opinar. A discutir. A disentir. Pero no a claudicar", dijo. En tanto, el Gobernador ensayó una auto crítica: "tenemos que reformularnos, políticos y dirigentes", admitió.

Sujarchuk apuntó contra Kicillof por la derrota en las PASO y dijo que le impusieron los cambios en el gabinete

Horas previas al acto de Escobar, desde la provincia salieron a cuestionar a Sujarchuk. "Está enojado porque quería ir al ministerio de Seguridad", dijeron a LPO fuentes del gobierno.

En La Plata afirman que el intendente buscaba desembarcar en el ministerio que conduce Sergio Berni, pero que fue la propia Cristina Kirchner quien lo vetó.

"Creemos que no es momento de rupturas, y menos de echar culpas a través de los medios", afirman desde el gobierno provincial. "Tuvo un año y medio para decir lo que pensaba, pero se acordó justo ahora que no le dieron lo que quería y está enojado", remarcaron.

El reclamo de Sujarchuk respecto de las reelecciones de los intendentes es un tema delicado entre los alcaldes del Conurbano. Aunque en su momento consiguieron el respaldo de Alberto Fernández, Kicillof siempre les dio la espalda y les transmitió que no se metería en el tema.

La ley que impide más de dos mandatos consecutivos fue aprobada en 2016 en la Legislatura bonaerense y empieza a impactar en los jefes municipales en 2023. En los últimos meses, los intendentes buscaron un vericueto en la norma para sortear esa imposibilidad de reelegir.

Desde la provincia cruzan a Sujarchuk: "está enojado porque quería ir a Seguridad"

Son varios los intendentes del Conurbano que en los últimos meses buscaron replegarse del Ejecutivo municipal por dos años y un día para volver a pelear por un siguiente mandato. Gabriel Katopodis (San Martín) asumió en diciembre de 2019 en el ministerio de Obras Públicas. También Jorge Ferraresi (Avellaneda) que ocupa el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tras la salida de María Eugenia Bielsa.

Juan Zabaleta (Hurlingham) asumió semanas atrás en Desarrollo Social. Mariano Cascallares (Almirante Brown) se ubicó en el primer lugar de la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección. En Tanto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) asumieron en el gobierno de Axel Kicillof.

Todos quedaban imposibilitados de ser reelectos en 2023 y la salida de los municipios por dos años y un día los dejaría otra vez en carrera.

Lo mismo hicieron algunos intendentes del interior: Hernán Y Zurieta (Punta Indio) juró como director de Vialidad en la provincia de Buenos Aires. Francisco Echarren (Castelli) pidió licencia para jurar como director nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación. Santiago Maggiotti (Navarro) salto al gobierno nacional para ser el segundo de Ferraresi en Desarrollo Territorial.

La misma salida busca Sujarchuk. El alcalde de Escobar fue electo por primera vez en 2015 y no tendrá reelección en 2023 si no pide licencia antes de diciembre.