Comercio exterior

Extienden el 0% de retenciones a las exportaciones incrementales de autos y autopartes

En diciembre vencía el régimen de aliento a las exportaciones decretado en abril mediante la quita de retenciones. Esta vez se amplía a las autopartes.

Al límite con las reservas internacionales, el Gobierno profundiza las políticas de promoción de exportaciones y anuncia este viernes la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones incrementales de la industria automotriz para el año que viene.

La decisión se la anunciaron los ministros Guzmán y Kulfas  a los empresarios y líderes gremiales en un encuentro a primera hora de la tarde en el Palacio de Hacienda. 

Además de estirar el plazo a todo 2022 para la alícuota cero para las ventas incrementales de autos, tal y como rige desde el decreto 150 que firmó Alberto Fernández en abril de esta año y que vencía en diciembre, también se verán favorecidas con el descuento en impuestos las autopartistas que exporten por encima del nivel de 2020.

Alberto firmó el decreto que baja a 0% las retenciones sobre la exportación incremental de autos

"Las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales", detallaron en Economía.

El mecanismo ya había sido puesto en marcha por Kulfas a comienzos de este año y en el Gobierno explicaron que la reducción impositiva fue positiva porque las exportaciones del sector de enero a agosto de este año acumularon 3.985 millones, superando el total exportado en todo el año 2020. Además, enfatizaron el entramado de proveedores y empleo pyme que genera el sector junto con su capacidad para generar valor agregado.

Por su parte, María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen valoró la medida para el sector y aseguró que: "En lo que respecta al grupo Volkswagen Argentina es doblemente bueno ya que incentiva la exportación de cajas de velocidad. Nosotros tenemos una planta en Córdoba en la que exportamos un 100% en cajas de velocidad a distintas partes del mundo, y en todo sentido nos beneficia. Esto genera mayor empleo y mejor previsibilidad a futuro".

Daniel Herrero, presidente de Toyota y también de Adefa, dijo a la salida de la reuniòn que: "Entendemos que es una medida que nos sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo. Ratificamos el compromiso de seguir creciendo en la Argentina, seguir incluyendo y buscar cada vez más destinos de exportación para que lleguen producto fabricados con orgullo en Argentina" 

A su vez, Martín Zuppi, presidente de FIAT destacó la importancia del trabajo conjunto con el gobierno, con sindicatos y con las distintas entidades que forman la cadena de valor: "Entre todos sabemos que lo podemos lograr y es importantísimo el hecho de poder juntarnos y hablar este tipo de cosas para poder sustentar la productividad local dentro de lo que es nuestro mercado. Por eso es fundamental el encuentro, la posibilidad de tener estas medidas, tanto para las compañías como para toda la cadena de valor y básicamente apalancados por el gobierno que nos está permitiendo este espacio que nos consigue, dentro de lo que es la cadena de valor industrial argentina, poner nuestros productos en el mundo y de esa forma poder ser más sustentables, abrir la industria para lograr un crecimiento sostenido en el futuro".