Legislatura

Larreta consiguió que le aprueben once excepciones urbanísticas, pero la Coalición Cívica se negó a votarlas

Por falta de acuerdo el oficialismo debió bajar del temario una torre en Viamonte y Córdoba que estaba proyectada en un área de protección histórica.

 Con los votos del PRO, el radicalismo, el socialismo y el GEN, la Legislatura aprobó en primera lectura once convenios urbanísticos que permiten excepciones a los Códigos de Edificación de la Ciudad. La sorpresa fue los diputados de la Coalición Cívica se abstuvieron de votar la normativa.

Entre los proyectos que tuvieron luz verde en el parlamento no estuvo la torre de 23 pisos que una empresa propuso levantar en un área de protección histórica ubicada dentro de un terreno vecino a un monasterio construido en 1745.

Jueces y abogados impuganarán una ley de la Legislatura que favorecería a Macri

Desde la Ciudad habían informado que "36% de esas parcelas son actualmente terrenos baldíos o estacionamientos". El diputado oficialista Daniel Del Sol precisó que "los convenios urbanísticos en cuestión representan seis mil puestos de trabajo, una reactivación del sector de la construcción y la modernización del tejido urbano-económico de la Ciudad".

Según informó Télam, para Del Sol "las contraprestaciones propuestas tienen como primer y único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los porteños que la habitamos, incluso para aquellos que la visitan la Ciudad día a día o que por alguna razón transitan en ella".

Las normas autorizan diversos planos de edificación y urbanización, con sus correspondientes afectaciones y desafectaciones catrastrates, exceptuando a sus beneficiarios de algunos requisitos o impedimentos. A cambio, la Ciudad recibe compensaciones o cesión de terrenos para convertir en espacios públicos.

Agustín Forchieri, Vice 1º de la Legislatura.

Además de las 5 abstenciones de la Coalición Cívica, el Frente de Todos y la izquierda rechazaron el proyecto. "Luego de vender más de 500 hectáreas de tierras públicas ahora venden el aire duplicando la posibilidad de construir", manifestó Matías Barroetaveña del FDT.

"Estos convenios impactan también en la calidad del ambiente complicando la mitigación del cambio climático generando mayor efecto de isla de calor", agregó.

Los once predios contemplados en los convenios en los que se construirán torres están ubicados en Campichuelo 644, San Juan 2502, Amenábar 1501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3126, 11 de Septiembre 1535, Corrientes 3410, Corrientes 5761, Del Libertador 5723, Arcos 3631 y Arcos 1865. Antes de la segunda lectura habrá una audiencia pública no vinculante.

Los convenios urbanísticos. Infografía: Telam.