Campo

Los frigoríficos de Santa Fe se preparan para regresar a la jornadas completas tras la flexibilización del cepo

Habían reducido días y horarios para evitar despidos. En Producción calculan que hay 35 mil toneladas en cámaras listas para exportar.

 La flexibilización del cepo con la apertura de las exportaciones a China de la vaca conserva que no se consume en el mercado interno, tendrá un impacto muy positivo para la cadena productiva de Santa Fe, evalúan por estas horas en el gabinete de Omar Perotti.

El gobernador santafesino participó de la reunión con la Mesa de Enlace que encabezó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, junto a los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero.

Es que Santa Fe es uno de los principales distritos del país en producción cárnica. El año pasado, cuando se marcó un récord histórico en exportación, en sus frigoríficos se procesó el 44% de la producción destinada al mercado internacional, subrayó Perotti durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario.

De hecho, Santa Fe cuenta actualmente con una capacidad de alrededor de 140 mil animales que estarían disponibles para exportar fundamentalmente a China y alrededor de 35 mil toneladas que están en las cámaras frigoríficas, informó el ministro de Producción de Perotti, Daniel Costamagna.

 Santa Fe cuenta actualmente con una capacidad de alrededor de 140 mil animales que estarían disponibles para exportar fundamentalmente a China y alrededor de 35 mil toneladas que están en las cámaras frigoríficas

Además, la apertura del mercado internacional repercutirá directamente en las plantas frigoríficas que volverían a extender la producción a jornadas completas, sostuvo en diálogo con LPO, Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos provincial.

"Para evitar despidos, los frigoríficos redujeron horarios y ahora se espera una mejora de la actividad y que las plantas vuelvan a trabajar jornadas completas beneficiando el salario de los operarios", explicó el funcionario.

En Producción, proyectan que este año, a pesar de las restricciones, será el segundo en record histórico para las exportaciones de carne vacuna y con ello, se apunta a aumentar sustancialmente la oferta para poder abastecer el mercado interno y contar con volumen suficiente para destinar a la exportación y generar divisas.

"Tenemos que trabajar en políticas a largo plazo, en el incremento de la producción, el mejoramiento de los límites productivos, los esquemas de financiamiento para la transformación de los granos en alimento", consideró el ministro Costamagna.

 Para evitar despidos, los frigoríficos redujeron horarios y ahora se espera una mejora de la actividad y que las plantas vuelvan a trabajar jornadas completas beneficiando el salario de los operarios 

A tal fin, Perotti presentó semanas atrás el Programa Carnes Santafesinas, un plan integral para aumentar la producción ganadera sumando tecnología y valor agregado al producto final: "debemos resolver la coyuntura y también para trazar lineamientos para los próximos años, donde se pueda producir más en todo el territorio nacional, todas las carnes", propuso el ministro santafesino.

 [Perotti presentó el programa Carnes Santafesinas con una sutil crítica al cierre de las exportaciones]

"La inquietud es lograr una mayor producción, aumentar la cantidad de kilos de carnes disponibles que actualmente ronda en los 3.1 millones anuales para satisfacer el mercado interno y el externo en un feedback positivo que permita superar el millón de toneladas exportables", resumió Torelli