Seguridad

Aníbal anunció la instalación en Rosario de una unidad especial para la lucha contra los narcos

Contará con mil agentes fijos de Gendarmería. Mientras tanto, llegarán a la ciudad 575 oficiales federales en los próximos días

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti viajó temprano este martes a la Ciudad de Buenos Aires para mantener varias reuniones sobre asuntos claves para la provincia: seguridad, exportación de carnes y obras públicas.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció la creación de la Unidad Móvil de Gendarmería N°7 que tendrá base en Rosario y contará con mil agentes cuya 0tarea fundamental se orientará a la investigación y persecución del narcotráfico y los delitos complejos como el lavado de activos y blanqueo de capitales que representan los engranajes que conectan a la violencia callejera con empresarios y financistas.

"No podemos estar mirando esta situación pura y exclusivamente de una ciudad, es un problema que le compete a todos los argentinos. O resolvemos una situación de esta característica o vamos a ver crecer las complicaciones de lo que estamos viendo" afirmó el ministro Fernández en la conferencia que brindó junto al gobernador Perotti, el jefe de gabinete Juan Manzur y de Interior, Wado de Pedro. 

 No podemos estar mirando esta situación pura y exclusivamente de una ciudad, es un problema que le compete a todos los argentinos. O resolvemos una situación de esta característica o vamos a ver crecer las complicaciones de lo que estamos viendo

Para ello, el funcionario anunció que en los próximos días arribarán a la ciudad del sur santafesino 575 agentes federales para reforzar el patrullaje y la presencia de efectivos en las calles, con el control de rutas y accesos mientras se prepara la instalación de la nueva Unidad Móvil N°7 "que a vivir en Rosario, dedicada específicamente a esta problemática de la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo". Los 1.575 efectivos nuevos con destino a la ciudad terminarán de arribar en su totalidad para marzo próximo.

A su turno, el gobernador Perotti elogió la medida y explicó que el anuncio significa abordar el tema con la magnitud que tiene: "Esta ayuda es muy necesaria porque estamos en un proceso de reconversión de nuestras fuerzas policiales y para ello se necesita tiempo para la formación de nuevos agentes".

"Es muy importante también porque las decisiones nacionales se definen a través de hechos concretos", agregó el mandatario provincial que durante la gestión de Sabina Frederic había cuestionado que la funcionaria no terminaba de entender el problema que afrontaba Rosario y las grandes ciudades santafesinas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que se siguió "la instrucción del presidente -Alberto Fernández- de redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad en Santa fe".

Omar Perotti junto al  ministro de Agricultura Julián Domínguez en el Consejo Federal Agropecuario

Previamente, en la primera actividad en la que participó el gobernador fue la del Consejo Federal Agropecuario, que estuvo encabezada por el ministro de Agricultura Julián Domínguez donde hubo pocas novedades sobre la reapertura de las exportaciones cárnicas y los temas giraron en torno al desarrollo de un modelo sustentable para la producción de ganado.

El objetivo es llegar al año próximo con un aumento significativo de carne vacuna disponible que asegure la provisión del mercado interno a la vez que se "darán reglas de juego claras para la exportación". Es que en el oficialismo sostienen que en la práctica, los cupos exportables ya se encuentran en los niveles históricos y casi no hay inconvenientes a la hora de vender al exterior.

 Por su parte, Perotti destacó que Santa Fe tenga un lugar en la mesa de discusión sobre las políticas ganaderas: "las políticas federales deben discutirse en este Ministerio, con una activa participación de las provincias. Entendemos que tiene que valorizarse ese espacio federal y que, frente a una coyuntura donde queremos resolver el tema de la carne, quería estar presente", sostuvo al finalizar la misma.

"Para mantener un nivel de exportación importante y de consumo tenemos que tener una política de promoción ganadera para elevar, año tras año, el stock", dijo el mandatario santafesino que viene de presentar el programa de Carnes Santafesinas 2030 que apunta a aumentar la producción de cabezas de ganado. 

"Eso es lo que nos va a dar la posibilidad de seguir teniendo un nivel de exportaciones importante; exportaciones que nos dieron, en el año 2020, un récord histórico y que, en el año 2021, aún con las situaciones estas que se han planteado y queremos resolver, va a estar en el podio también de los mejores años de exportación", subrayó el santafesino.

Ocurre que la producción de carnes en la provincia litoraleña representa el 44% de las exportaciones nacionales; "todo lo que no consumimos en el país, lo tenemos que vender para traer divisas que nos ayuden a genera más empleo", concluyó el gobernador.