Diputados

Los radicales piden un crédito fiscal de 100 mil pesos para los contribuyentes cumplidores

Es un proyecto del diputado Menna, que exigirán tratar junto al que condona deudas por ese monto, presentado por Sergio Massa.

La UCR promueve una ley que crea un crédito fiscal de 100 mil pesos a los contribuyentes que pagaron sus impuestos durante la pandemia y la exige como condición para acompañar la condonación a los deudores por eso mismo monto que propone Sergio Massa.

"Creemos que es hora de dar alivio a quienes vienen haciendo sacrificio en sus obligaciones tributarias durante el desastre que ha hecho el gobierno con la economía", sostuvo Gustavo Menna, el impulsor de la iniciativa.

Como explicó LPO, Massa presentó un proyecto de ley que establece una condonación fiscal para mipymes y entidades sin fines de lucro que deban hasta 100 mil pesos, además de una moratoria para el resto de los contribuyentes. 

Massa promueve una condonación fiscal a clubes de barrio, cuarteles de bomberos y pymes 

Para Menna, la condonación selectiva viola el principio de igualdad ante la ley, establecido en el artículo 16 de la Constitución. "Y la manera de subsanarlo es reconocerle como crédito fiscal 100 mil pesos a quienes no tienen deuda", explicó. 

Sólo quedarían exceptuados del beneficio quienes hayan ingresado en alguna moratoria o los que registraran alguna condena por defraudación fiscal. 

De esta manera, el costo fiscal en este caso podría romper los cálculos de Martín Guzmán, mientras que la iniciativa de Massa no altera las cuentas: significaba una condonación estimada de 28 mil millones de pesos, pero como tampoco había expectativas de cobrar ese dinero, no puede tomarse como una pérdida.

El proyecto fue Menna fue firmado por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Víctor Romero, Soledad Carrizo, Juan Martín y Gonzalo del Cerro, todos de la UCR.