Campo

Cafiero debuta en Cancillería con un golpe de Estados Unidos al biodiesel argentino

La Justicia norteamericana ratificó las sanciones impuestas por Trump. Apuntan a un acuerdo comercial para reabrir un mercado potencial de más de U$S 1.200 millones.

En las últimas horas se confirmó que la Cámara de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó los aranceles vigentes para el biodiesel argentino. Se trata de un histórico reclamo de las autoridades nacionales que entró en revisión por el Departamento de Comercio de ese país.

El revés judicial representa un duro golpe para uno de los principales productos de exportación de nuestro país y obliga al Gobierno nacional a revisar la estrategia judicial que iniciaron el año pasado el propio Presidente Alberto Fernández y los directivos de la compañía LDC Argentina.

"Consideramos que el fallo en contra de la posibilidad de que la Argentina exporte biodiesel a Estados Unidos es absolutamente injusto. Utilizan argumentos que no se corresponden", dijo este miércoles a LPO Luiz Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).

"Vamos a seguir trabajando con Cancillería para revertir esta situación que perjudica al país", indicó Zubizarreta. "Apostamos a otras instancias judiciales y a lograr algún acuerdo comercial que nos permita reabrir este mercado tan importante para la industria local", agregó.

Un dato no menor es que, antes de las sanciones impuestas, las exportaciones de biodiesel a Estados Unidos representaban unos 1.200 millones de dólares por año. "Es fundamental revertir este fallo para reducir el déficit comercial y exportar productos con alto valor agregado", explicó Zubizarreta.

En 2016 el entonces presidente Donald Trump respondió a un reclamo de un grupo de productores de biodiesel norteamericanos nucleados en la National Biodiesel Board. Trump tomó represalias al argumentar que el biodiesel argentino ingresaba con dumping (subsidios) a Estados Unidos.

En la gestión de Joe Biden, con este nuevo fallo en contra, pareciera que difícilmente la situación cambie. La sanción de Estados Unidos a la Argentina implica, además de la suspensión de ese mercado por 5 años, derechos equivalentes a un 150% entre aranceles antidumping y anti-subsidios.

Bolsonaro subió dos puntos el corte de biodiesel con gasoil en un guiño al agro brasileño 

A principios del presente mes de septiembre, la Secretaría de Energía estableció los nuevos valores para que las compañías petroleras adquieran biodiesel y bioetanol en el marco de la nueva Ley de Biocombustibles que fijó una reducción en los cortes obligatorios de gasoil y naftas.

Los valores que deberán abonar las petroleras a los fabricantes del combustible renovable elaborado a partir del aceite de soja serán de 122.453 pesos por tonelada en septiembre; 124.900 pesos en octubre y 127.400 pesos en noviembre, según la resolución 853/21.

Cabe destacar que el aceite de soja es uno de los principales productos de exportación de la Argentina. En el primer semestre de este año, según datos del INDEC, representó un 6,9% del total de las exportaciones del país, por detrás de la harina de soja (14%) y del maíz (11%).

En 2021 la Argentina mantendrá el primer puesto mundial en envíos de aceite y harina de soja, según el USDA. El año pasado el complejo sojero constituyó el 27% de las exportaciones totales del país, representando el 16% del empleo registrado por todas las cadenas agroindustriales.