Ley de Hidrocarburos

Dario Martinez va al Senado a defender la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía intentará rescatar el proyecto resistido por el kirchnerismo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, defenderá e miércoles en el Senado la ley de hidrocarburos que presentó Alberto Fernández como una iniciativa para impulsar las inversiones en el sector petrolero, pero enfrenta las resistencias del kirchnerismo, que centralmente cuestiona que consolide una dolarización de las tarifas de gas.  

Uno de los autores del proyecto afirmó a LPO que el precio del gas ya se encuentra dolarizado y agregó "esta ley es necesaria para atraer las inversiones de los grandes jugadores del mundo. Hoy en Vaca Muerta solo están los capitales nacionales".

Explica así que empresas como Vista Oil que conduce Galuccio, o la PAE de Bulgheroni tal como Tecpetrol de Rocca saben manejarse ante la volatilidad de la macro economía argentina. 

El kirchnerismo entierra la ley de hidrocarburos que anunció Alberto

Sean Rooney director ejecutivo de Shell compartió el diagnóstico y afirmó que "los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados mejor, esta iniciativa brindará la oportunidad de atraer las inversiones".

Sin embargo, otros actores del mercado afirman que la ley no estimulará la inversión en Vaca Muerta y por el contrario sólo favorece la explotación convencional en pozos maduros o en declino.

Lo cierto es que entre los beneficios de la norma se destacan la exportación garantizada del 20% al 50% de la producción incremental de las empresa, escalando en función del crecimiento de la producción total nacional, la participación de la compañía en la cobertura del mercado interno, el incremento de su propia producción y otras variables. 

Además, libera disponibilidad de divisas de hasta el 50% de la exportación garantizada, que escala en función de la participación de cada empresa en la cobertura del mercado interno y la proporción de pozos inactivos puestos a producir contratando pequeñas empresas regionales.

Con la visita de Martinez al Senado el gobierno quiere mostrar una foto de unidad y gestión en una cuestión sensible tal como lo evidencia el largo recorrido que tuvo el proyecto de ley.