Elecciones 2021

Domínguez buscará achicar la diferencia de votos en el interior rural

El ministro intentará recuperar votos en las zonas productivas donde el Gobierno perdió por amplio margen. La semana que viene recibe a la Mesa de Enlace.

El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya recibió una orden directa del Presidente, Alberto Fernández. Según pudo averiguar LPO, el funcionario tendrá como misión principal recuperar el voto del interior rural de cara a las elecciones de noviembre próximo.

No será una tarea sencilla para el hombre de Chacabuco sino, más bien, todo lo contrario. En la mayoría de las regiones productivas del país, el Frente de Todos perdió por amplio margen contra Juntos por el Cambio el pasado 12 de septiembre en el marco de las PASO.

"Hay que dar vuelta el resultado o al menos achicar el margen en los próximos dos meses", confió a este medio un importante dirigente del Gobierno. "Tenemos que recuperar como mínimo 3 o 4 provincias en las que perdimos; aquí la importancia del nuevo ministro de Agricultura", agregó.

Domínguez conoce bien la dinámica del interior rural. Fue ministro de Agricultura entre 2009 y 2011. Cerca del funcionario saben que reconciliar a los productores con el kirchnerismo es una misión prácticamente imposible, aunque apuestan a bajar los decibeles del conflicto político.

La Mesa de Enlace espera que Domínguez los convoque y levante el cepo a la carne

Por de pronto, Domínguez comenzó con el pie derecho. Su primera acción fue llamar a los dirigentes rurales nucleados en la Mesa de Enlace y convocarlos a una reunión que se realizará la semana que viene en la sede del Ministerio de Agricultura por Avenida Paseo Colón al 900.

Esa convocatoria logró desactivar, al menos por ahora, el cese de comercialización de hacienda que tenía previsto la Mesa de Enlace en protesta contra el cepo a la carne. Los dirigentes rurales, de todas maneras, esperan respuestas del ministro antes de las elecciones Generales.

"Va a tener que pelear internamente porque esos temas están en manos de la Secretaría de Comercio Interior. Pero confiamos en que lo va a poder hacer porque tiene mucho más volumen político que (Luis) Basterra", señaló un experimentado dirigente del mundo agroindustrial.

En los próximos días, en tanto, Domínguez se abocará a conformar el equipo de colaboradores que lo acompañará en su segunda gestión en Agricultura. Una vez resuelto este tema, el ministro se ocuparía personalmente de intentar resolver el conflicto de la carne.

"Con el cepo a la carne es más lo que perdimos en votos de lo que ganamos por la baja de precios", se lamentó un funcionario de la cartera del campo. El tema es que la decisión política, de levantar o mantener las restricciones a las exportaciones, está en poder del propio Máximo Kirchner.

Otro punto no menor es que Domínguez entabló contactos hace algunos meses con las autoridades del Consejo Agroindustrial. El ahora ministro se interiorizó en ese entonces sobre el proyecto de Ley para aumentar las exportaciones agroindustriales y crear puestos de trabajo.

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

"Es imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y/o flujos de exportación", dice una carta que le envío el Consejo Agroindustrial al ministro.

En el campo descartan que Domínguez intente dividir al sector como lo hizo entre 2009 y 2011. En ese entonces el ministro se alió a Federación Agraria (FAA) y creó la agrupación CANPO para mostrar que un grupo de productores agropecuarios respaldaba a Cristina Kirchner.