Universidad de Belgrano

Para la UB, un gobierno fracturado no está en condiciones de "ponerle plata en el bolsillo a la gente"

Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía, advierten que la estrategia de incrementar ingresos falla a la hora de su implementación.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano  lanzó este lunes una advertencia ante la estrategia del Gobierno de ponerle dinero en el bolsillo a la gente para prevenir que en noviembre se repita el resultado de las PASO, con más controles de precios y más cepo. De acuerdo a sus análisis, esta iniciativa choca con la incapacidad de implementación de un gobierno "fracturado".

De acuerdo a este análisis, las alternativas a esta estrategia son dos: un escenario poco probable en el que el Gobierno se aleja del regulacionismo y hace una coalición con parte de la oposición para avanzar en una apertura gradual en el frente económico; o bien una letanía como la del fin del gobierno alfonsinista. Al respecto el director del CENE, Víctor Beker se cuestiona: "Si podría ingresarse en una etapa similar a la vivida por el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín, tras el triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de la provincia de Buenos Aires de 1987, caracterizada por una agonía política y económica que culminó con la entrega anticipada del poder, en julio de 1989".

Según explicó  Beker, la interpretación de que la derrota de las PASO frente a la oposición se subsana con un shock de consumo implica que "habría un aumento general de salarios y jubilaciones para las escalas más bajas y se incrementaría el gasto social y la obra pública, utilizando para ello los fondos provistos por el FMI y, llegado el caso, emitiendo una cuasi-moneda para su financiamiento. A ello se sumaría una estricta política de control de precios con fuertes sanciones a quienes no la acaten" para evitar que el impulso a la demanda agregada se canalice acelerando la inflación.

El Gobierno distribuirá los anuncios económicos para aliviar el bolsillo a lo largo de la semana

El otro canal de descompresión ante una inyección de pesos en un mercado averso a la moneda nacional, es la vía cambiaria. Por eso, para el CENE: "Este paquete probablemente requiera de un cepo reforzado que se extendería al mercado ‘blue'. Sin embargo, esta estrategia tropezaría con la dificultad que plantea para su implementación un gobierno debilitado y fracturado".

"Además, si el resultado de noviembre no fuera el esperado, podrían reeditarse las 72 horas de furia de la semana pasada", anticipó Beker para quien la interpretación ante la derrota del domingo 12 de septiembre también podría leerse como un reclamo de más libertades y no de más regulacionismo.

Y si bien esa lectura parece descartada a la luz de la composición del nuevo Gabinete, un elemento que abona esa interpretación radica en que "por primera vez en muchos años, un 25% del voto de la ciudad de Buenos Aires respaldó propuestas de contenido profundamente liberal, como hacía tiempo no se escuchaban en el país".

"Claro está que un cambio de rumbo en esta dirección, por moderado que sea, requeriría de un acuerdo con algún sector de la oposición, para darle sustento en el Congreso de la Nación y viabilidad política. En tal caso, un rápido acuerdo con el FMI, una flexibilización del cepo cambiario, una actitud más amigable hacia la inversión privada y un fomento de la radicación de capitales, sin restricciones geopolíticas, en actividades clave como el litio, Vaca Muerta, la obra pública, las industrias de la salud, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial podrían ser parte de una agenda desarrollista, que permita revertir esta nueva década perdida", señaló Beker.

El kirchnerismo entierra la ley de hidrocarburos que anunció Alberto

"Ello iría acompañado de un plan que permitiera reducir drásticamente la inflación, en base a un conjunto de instrumentos monetarios, fiscales y de política de ingresos coherentes, que posibilite llegar a 2023 con una variación anual de precios de un solo dígito", analizaron en el CENE como uno de los escenarios posibles, aunque improbables.