Cristina ganó por puntos: Sigue Wado y entran Manzur, Filmus y Aníbal

Alberto conserva la jefatura con el tucumano pero pierde a Biondi, Educación y Seguridad. Cafiero a Cancillería y Domínguez a Agricultura. La tensión sigue latente.

Cristina Kirchner se impuso por puntos en la confrontación con Alberto Fernández y logró correr a Santiago Cafiero de la jefatura de gabinete sin mover a Eduardo "Wado" de Pedro del Ministerio del Interior.

Presidencia anunció en la noche de este viernes el nuevo gabinete cuyo jefe será Juan Manzur, que si bien era el proyecto original de Alberto en 2019, fue promovido esta misma semana por la vicepresidenta en su carta, acaso para atribuirse la llegada al gabinete del gobernador más cercano al presidente. 

Cafiero recalará en Cancillería en lugar de Felipe Solá, que se enteró de la noticia rumbo a México, donde viajó para participar de la cumbre de la Celac, organismo que presidirá Alberto, pero como reveló LPO, evitó viajar para no dejar el gobierno a Cristina en medio de la pelea.

Alberto perdió los ministerios de Seguridad y Educación, pero logró mantener la Jefatura de Gabinete, Producción y Economía. Pero acaso el dato más relevante sobre la supremacía de Cristina lo ofrece la continuidad de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior.

Alberto no logró sumar nada pero mantuvo a Martín Guzmán en Economía y a Matías Kulfas en Producción, dos de los ministros que buscaba correr el kirchnerismo. 

Sin embargo, Alberto perdió Seguridad, de Sabina Frederic, en manos de Aníbal Fernández, un "killer" de Cristina que había estado esta semana en la Rosada en el medio de la crisis. Ahora Cristina no sólo tendrá el control político del gabinete por medio de Wado y Aníbal, sino que monopolizará la Seguridad con el dúo que hará el nuevo ministro con su par bonaerense, Sergio Berni, que estaba enemistado con Frederic.

Aníbal Fernández este miércoles en su irrupción en la Casa Rosada.

El presidente perdió además al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que será reemplazado por el viceministro Jaime Perzyck, del kircherismo y enfrentado en Hurlingham a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social y uno de los más cercanos a Alberto.

Daniel Filmus, impulsado por Cristina, reemplazará a Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, el único de los ministros kirchneristas que presentó la renuncia, que finalmente sale del gabinete. Por lo visto se trata de un enroque interno del kirchnerismo. Se quedan Luana Volnovich en el Pami y Fernanda Raverta en Anses.

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

El hasta hoy director nacional de publicidad oficial, Juan Ross, del riñón de Enrique "Pepe" Albístur, reemplazará a Juan Pablo Biondi en la secretaría de Comunicación. Julián Domínguez, enfrentado a Cristina y Aníbal desde las PASO bonaerenses de 2015, regresará el Ministerio de Agricultura para reemplazar al formoseño Luis Basterra. Domínguez tiene buen diálogo con el campo, un sector con el que el peronismo necesita recomponer si quiere mantenerse competitivo para el 2023. Las fuertes derrotas electorales que sufrió en Gobierno en la zona núcleo del país fueron una señal imposible de ignorar.

Domínguez de buen diálogo con la dirigencia rural regresa al Ministerio de Agricultura. La derrota electoral en toda la zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) indica que el peronismo necesita recomponer con el campo si quiere mantenerse competitivo para el 2023.

Lo cierto es que el gabinete anunciado sobre el filo de este viernes no es el resultando de un entendimiento pleno. Tanto en el kirchnerismo como en el albertismo reconocer que se trata de un acuerdo provisorio, como una manera de llegar a la paz momentánea luego de una semana infernal.

El sí de Manzur fue lo que destrabó la situación. Alberto quería sumar a un gobernador en la jefatura de Gabinete y luego de recibir los rechazos de Uñac y Capitanich se aferró a la opción del tucumano. Manzur que el jueves luego que Cristina lo mencionara en la carta le avisó que "las circunstancias" le hacía imposible asumir la Jefatura de Gabinete, puso como condición para asumir que le ofrecieran un cargo nacional a su vicegobernador Osvaldo Jaldo, para evitar que la provincia quedara en sus manos. 

Manzur transita desde marzo una guerra frontal con Jaldo y en las recientes primarias compitieron en listas separadas. El gobernador se impuso con comodidad, pero su vice sacó 15 puntos y está lejos de ser un muerto político.

En Tucumán se sospecha que Jaldo tiene un acuerdo con el Patria vía su amigo Parrilli y la salida de Manzur podría abrirle al kirchnerismo una puerta para entrar en la provincia más fuerte del Norte. Porqué Manzur aceptó finalmente es uno de los misterios que restan por resolverse. En Tucumán se habla de un acuerdo con Jaldo por el que este aceptaría venir a Buenos Aires como director del Banco Nación, pero también se dice que habría rechazado el ofrecimiento y se quedaría con la gobernación y la Legislatura, donde asumiría Regino Amado, un hombre de su sector.