Ministerio de Trabajo

La caída del cuentapropismo frenó la recuperación del empleo registrado

El empleo privado recuperó 103 mil puestos de los 192 mil que se perdieron durante la pandemia.

Los últimos datos de trabajo registrado que difunde el Ministerio de Claudio Moroni dan cuenta de una pausa en la recuperación del empleo. En junio, el número de trabajadores en blanco se redujo en 19.900 puestos en relación con mayo, de acuerdo al informe de Situación y evolución del trabajo registrado.

La variación registrada obedece casi exclusivamente a la caída del cuentapropismo y, en menor medida, a una baja en el empleo doméstico. En cambio, el empleo en relación en dependencia siguió en alza con la incorporación de 3.700 empleados públicos y 5.200 empleados del sector privado.

De esta forma, en el sector privado ya se recuperaron 103 mil puestos de trabajo en relación de dependencia de un total de 192 mil que se perdieron desde que se desató la pandemia en febrero de 2020. En tanto, el sector público ya lleva incorporados 66,3 mil empleados públicos más.

En cambio, en el mes 26 mil monotributistas se dieron de baja al igual que 3.300 autónomos, al tiempo que 1.011 empleados domésticas, que fueron parcialmente compensados por el alta de 1.451 monotributistas sociales.

Por ende, el trabajo registrado en junio se retrajo por debajo de los niveles alcanzados en mayo y también en abril, aunque con una reformulación en su composición.

En este sentido, cabe remarcar que el mayor nivel de empleo privado en relación de dependencia se alcanzó en diciembre de 2017, cuando había 384.400 puestos de trabajo más que en junio de este año, el último dato publicado.

Particularmente en junio, el empleo privado creció traccionado por la construcción, que sumó 3179 personas; la industria, que incorporó 1024 trabajadores; y la minería, que creó 502 puestos de trabajo. En materia de servicios, el sector "Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler" incorporó 1.346 personas. Con esto, se compensó la pérdida de otros 2008 puestos en hoteles y restaurantes y de 448 puestos en la enseñanza. En comercio, en tanto, se perdieron 94 puestos de trabajo y se volvió al nivel de empleo de abril.