Juntos por el Cambio

La buena elección de Pullaro alienta al socialismo a sumarse a Cambiemos para el 2023

El radical quedó muy cerca de Carolina Losada que desplazaron al PRO al tercer puesto y se entusiasman con ampliar la coalición para pelear la gobernación en dos años.

El resultado electoral de Juntos por el Cambio en Santa Fe representó para el radicalismo un cambio de época. Luego de desplazar al PRO, por primera vez en décadas, se prepara para liderar un frente opositor cuando en todos estos años, dependió de las figuras electorales del socialismo que les permitían ganar elecciones y participar de una porción de poder pero como "furgón de cola", se quejaban.

Ahora, con casi toda la UCR santafesina alineada en Cambiemos, sacudió el tablero político en varios aspectos; por un lado, la irrupción de la periodista Carolina Losada en su debut como candidata se encamina a ganar las generales y alzarse con las dos bancas en el Senado.

La otra sorpresa la generó otro radical, Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad durante el gobierno socialista que tras el temprano fallecimiento de Miguel Lifschitz pegó el salto a Juntos por el Cambio y quedó a tan solo 10 mil votos de Losada, desplazando al candidato de Macri, Federico Angelini, a un tercer lugar.

La UCR sacudió el tablero político de Santa Fe con la irrupción de la periodista Carolina Losada y la sorprendente elección que hizo Maximiliano Pullaro

Si bien, aún Pullaro no reconoció el triunfo de Losada, se espera lo haga en las próximas horas con el resultado del escrutinio definitivo, lo cierto es que hizo una elección inesperada cosechando casi 200 mil votos y sobre todo, confirmando que muchos que votaron al Frente Progresista no tienen los prejuicios ideológicos que aún anidan en algunos dirigentes socialistas.

 [El radical Pullaro dice que le ganó a Losada y pide el recuento de casi cien mil votos nulos]

Según fuentes del radicalismo, los puentes con el socialismo están tendidos y el compromiso para sentarse en la misma mesa para proyectar el 2023 en un mismo frente, está tomado aunque en el partido de la flor todavía no lo reconocen e insisten en la necesidad de conformar un espacio por afuera de la polarización entre el peronismo y Cambiemos.

Darán mayores indicios después de las generales de noviembre, donde esperan retener el 10% que sacaron en las PASO para pelear por un lugar en la Cámara de Diputados para la ex intendenta Mónica Fein.

Como sea, hay socialistas que entienden que hay que ir a un frente común, se habla en reuniones informales y ahora, con Pullaro adentro las chances se acrecientan: "no era muy probable que el socialismo se siente con Angelini para planear el futuro, pero sí con Maxi", analizan en el radicalismo.

 hay socialistas que entienden que hay que ir a un frente común: no era muy probable que el socialismo se siente con Angelini para planear el futuro, pero sí con Maxi

"Hay coincidencia que hay que explorar después de la elección que tiene que transcurrir sin mayor violencia, se van a plantear diferencias pero se van a manifestar sin agresiones", sostuvieron desde el entorno de Carolina Losada que también mantuvieron contactos con altos dirigentes socialistas.

De hecho, habrá que seguir muy de cerca la dinámica que tome la Legislatura de Santa Fe donde Pullaro cuenta con 10 diputados en el bloque Evolución, Gabriel Chumpitaz que acompañó al ex ministro en la lista de diputados nacionales y preside el bloque del PRO y Julián Galdeano, gestor de la candidatura de Losada, interactúan con el socialismo.