Presupuesto 2022

El presupuesto reduce la carga impositiva para las empresas estatales de energía

Los beneficios son para IMPSA, YPF e IEASA que no pagarán tributos para las compras en el exterior.

 El proyecto de ley de presupuesto enviado al Congreso Nacional contempla importantes reducciones impositivas para las empresas de mayoría estatal vinculadas la sector energético. Dentro del paquete de beneficios, IMPSA queda eximida del pago de los derechos de importación y de distintas tasas que gravan la importación de bienes para la producción. Estas importaciones también están exentas de impuestos internos y del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, que data del año1997.

Resulta que al tratarse de importaciones, su costo es en dólares, con lo cual el texto aclara que las medidas serán aplicables a las mercaderías solo si la industria nacional no estuviera en condiciones de proveerlas. Esta decisión recae sobre Matías Kulfas.

"Para cumplir la meta del 30% de energías renovables que prometió Alberto se necesitan muchos dólares, eso tiene que controlar muy bien el ministro", explicó a LPO un diputado nacional abocado a la lectura del proyecto.

Respecto a YPF la relación es menos directa porque se exime del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono a todas las importaciones de gasoil y diésel oil interno que tengan como fin compensar los picos de demanda que no pudieran ser satisfechos por la producción local. YPF es la que saca más provecho de este beneficio porque es el jugador mas grande en términos de abastecimiento en el mercado interno. Según el presupuesto se van a importar 1.800 millones de m3

"Esto cobra mayor relevancia si no se normalizan los niveles en la cuenca del Paraná que afectaron la producción hidroeléctrica durante todo 2021", afirmó a LPO Nicolas Pertierra, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Esto abre el debate sobre los beneficios que se le otorgan a IEASA, similares a los de IMPSA. El texto aclara que estas exenciones solo serán aplicables si las mercaderías fueren nuevas y la industria nacional no estuviere en condiciones de proveerlas, sobre lo cual también deberá expedirse el ministro de Desarrollo Productivo.

"La idea del gobierno nacional es centrar un volumen importante de la obra pública en potenciar el abastecimiento de energía hidroeléctrica, eso también requiere muchos dólares", explicó el diputado.