Gobierno

Alberto le traba el presupuesto a Guzmán para evitar un tarifazo y crece la presión para forzar su salida

El presidente resiste la salida de Cafiero, pero en la Casa Rosada conceden: "Si falló la economía, hay que cambiar el ministro".

Alberto Fernández demora el envío del presupuesto al Congreso para evitar un nuevo tarifazo dispuesto por Martín Guzmán, una decisión que alimenta los rumores sobre la salida del ministro de Economía.

El presidente resiste la salida de Santiago Cafiero, pedida públicamente por el kirchnerismo, pero no tendría los mismos reparos en aceptar la salida de Guzmán. En la Rosada dicen que si la derrota en las elecciones del domingo se asocia a la economía, lo más lógico es cambiar al ministro del área. La presión del kirchnerismo para remover a Cafiero y Guzmán fue anticipada este lunes por LPO.

La intervención

Ante una presión inusitada que incluyó pedidos de renuncia directos de dirigentes muy cercanos a Cristina como Andrés "El Cuervo" Larroque -uno de los tres líderes de La Cámpora- y la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, en la Casa Rosada parecen tantear una solución. de compromiso que implica entregar a Guzmán y retener a Cafiero.

En la Casa Rosada parecen tantear una solución. de compromiso que implica entregar a Guzmán y retener a Cafiero. El programa de mínimo control fiscal del ministro de Economía sufre el asedio de legisladores kirchneristas que presionan al Gobierno para que afloje el control del gasto.

Guzmán sufre el asedio por estas horas de legisladores kirchneristas que pretenden que afloje fuerte el control del gasto y financie vía emisión aumentos de sueldos, jubilaciones y planes sociales. En sentido opuesto,  en la elaboración del Presupuesto para el 2022 el Palacio de Hacienda impulsó un nuevo recorte de subsidios para el sector eléctrico que implica una fuerte suba de tarifas.

Guzmán, que detonó en abril una de las mayores crisis políticas en el Gobierno cuando quiso echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, incluyó ahora el proyecto de presupuesto  un recorte de más de 100.000 millones de pesos a los subsidios del sector eléctrico. 

La decisión fue que los 600.000 millones de pesos desembolsados durante 2021 se redujeran a algo más de 500.000 millones, un cálculo que no solo no contempla la inflación sino que reduce los recursos nominalmente. De esa manera, la reducción de recursos implicaría un aumento del 130% en la tarifa en el AMBA, el principal conglomerado poblacional del país, mientras que en las provincias sería del 60%.

En el entorno del secretario de Energía, Darío Martínez, califican a la movida como un nuevo capítulo del desconocimiento absoluto que tiene el ministro sobre el comportamiento se un sector más que delicado para la economía y que ya le costó la salida de un hombre de su máxima confianza y responsable de implementar la segmentación de tarifas, el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Javier Papa, que fue reemplazado por el ex randazzista Santiago López Osornio.

La realidad es que el laberinto de aumento del costo de la generación eléctrica pareciera ser una maraña difícil de desentrañar para Guzmán porque la suba de subsidios durante 2021 son producto directo del alza de sus insumos, y especialmente del gas natural.

"Es pegarle un tiro al programa GasAR que impulsa energía", afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Energía.

La decisión de Guzmán es reducir de 600.000 millones a 500.000 millones el costo anual de subsidios eléctricos, un cálculo que no solo no contempla la inflación sino que reduce los recursos nominalmente. La decisión implicaría un aumento del 130% de la tarifa en área metropolitana.

Justamente, durante este año, el ministro de Economía impulsó la aplicación del Plan Gas, una iniciativa que llevó el BTU de gas de 2 a 4 dólares y disparó el costo de la generación eléctrica habida cuenta que los subsidios que se destinan a sostener al sector eléctrico que financia el 60% de los recursos del programa emblema de Guzmán.