Elecciones 2021

Exclusivo: como fue la estrategia de Santilli para ganar la elección

El PRO se focalizó en 50 distritos clave para ganar la interna y logró imponerse en 45 de ellos.

A pocas horas de dar un bacatazo en la provincia de Buenos Aires, en el entorno de Diego Santilli diseñan la estrategia para poder ganar también la elección de noviembre.

El esquema electoral pensado en las oficinas del PRO para ganarle la interna a Facundo Manes no se posicionó sobre las ocho secciones electorales en que se divide el territorio bonaerense. Por el contrario, se focalizó en 50 distritos -tanto del interior como del Conurbano- considerados clave para ganarle al candidato radical.

Apenas se confirmó la interna dentro de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta y el Colorado entendieron que Manes tenía -a través de la UCR- fuerte incidencia en el electorado del interior de la provincia.

Allí se decidió segmentar la campaña poniendo el foco sólo en los distritos consideraron prioritarios para ganar la interna. Esos territorios representan el 87% del padrón de provincia.

Cambio de escenario: Santilli y Manes lograron derrotar al peronismo en la provincia 

El resultado fue auspicioso para el Colorado y logró imponerse en 45 de los 50 distritos, alcanzando el 85% del padrón. Manes ganó los cinco restantes (Azul, Berisso, Tres Arroyos, Tandil y San Miguel), distritos que sumados representan el 2% del padrón.

De cara a noviembre, la estrategia de Santilli es potenciar la elección en esos distritos, sumando además a Manes a la campaña.

Claro que el reacomodamiento de las dos figuras de la elección de Cambiemos en la provincia genera aún algunas tensiones. Así, desde el PRO observan que una lectura de la elección con eje en las secciones electorales puede resultar engañosa.

Manes ganó en la Cuarta (noroeste de la provincia), la Quinta (Costa bonaerense), Sexta (sudoeste) y Séptima (centro). Pero el dato que remarcan en el PRO es que Santilli ganó en las ciudades más importantes en términos de electorado de esas secciones.

Por caso, el Colorado perdió en la Sexta Sección pero ganó en las ciudades con mayor caudal de votos como Bahía Blanca y Coronel Rosales. Algo parecido ocurrió en la Quinta, donde el candidato del PRO se impuso en Mar del Plata que concentra buena parte del caudal de votos de la sección. Y también la Cuarta, donde se impuso en ciudades importantes como Junín, Chivilcoy y Pergamino.

En tanto, Santilli se impuso en las dos secciones que conforman el Conurbano (Primera y Tercera), también en la Segunda -allí destacan que fue clave el rol que cumplieron Santiago y Facundo Passaglia- y en la Octava Sección (La Plata) donde el Colorado superó los 97.000 votos.

Desde el PRO desestiman la tesis que militan con fuerza Emilio Monzó, Joaquín De la Torre y Jorge Macri y que sostiene que los candidatos con origen en la Ciudad no tienen potencial en el territorio bonaerense.

El otro eje que en el entorno de Santilli consideran clave de cara a lo que viene es el rol de Horacio Rodríguez Larreta en la campaña. En las oficinas del PRO aseguran que todos los distritos que visitaron Santilli y Larreta lo ganaron.

Eso -de acuerdo al análisis del PRO- desestima la idea de que sacar a jugar en la provincia a figuras con trayectoria política en la Ciudad iba a generar un profundo rechazo. Esa postura la militan con fuerza Emilio Monzó, Joaquín De la Torre y Jorge Macri quienes sostienen que los candidatos con origen en la Ciudad no tienen potencial en el territorio bonaerense.

Desde el entorno del Colorado aseguran que los resultados de esta elección echan por tierra esa tesis y que Horacio y Santilli potenciarán sus recorridas en esos distritos estratégicos contando su experiencia de gestión en la Ciudad de Buenos Aires.