Elecciones 2021

Manzur logró un amplio triunfo contra su vice y revalidó el liderazgo del peronismo de Tucumán

La lista del gobernador de Tucumán fue largamente la más votada. El candidato de Larreta ganó la interna de Juntos.

Juan Manzur fue uno de los pocos peronistas que pudo festejar este domingo. El gobernador de Tucumán logró un amplio triunfo en la interna ante su vice Osvaldo Jaldo y ratificó su liderazgo en el PJ.

El Frente de Todos alcanzó un 48,6 por ciento en la categoría Senadores y un 49,6 en Diputados, configurando un sorprendente -por lo holgado- triunfo ante Cambiemos rondó el 35 por ciento con sus tres listas. Algunas encuestas pronosticaban una derrota del peronismo.

El resultado más importante para Manzur se dio en la interna del peronismo, donde las listas lideradas por Pablo Yedlin (para el Senado) y Rossana Chahla (para Diputados) y que el gobernador integra como candidato a senador suplente se impuso claramente ante el armado de Jaldo, por alrededor del 60 por ciento de los votos.

La boleta de Manzur obtuvo alrededor de 290 mil votos contra 193 mil de la de Jaldo, que se postuló como primer precandidato a diputado y de acuerdo a los resultados quedará segundo en la lista de Chahla. A pesar de la derrota, el vicegobernador superó en votos a todos los candidatos de Cambiemos.

"La lógica en el peronismo dice que el gana conduce y el que pierde acompaña", afirmó Manzur en un claro mensaje a Jaldo, con quien ahora compartirá lista. "En una interna como la nuestra, se gana por un voto, pero si la diferencia es importante, habla a las claras cuál es la opción que eligieron los tucumanos", sentenció.

El vicegobernador respondió que los votos que consiguió lo convierten en la segunda fuerza y aseguró que será el próximo conductor del peronismo. "Este apoyo nos permite seguir soñando con gobernar en 2023", se entusiasmó.

Osvaldo Jaldo

Este domingo también se dirimió la interna de Juntos por el Cambio, donde el vencedor fue el intendente de la capital provincial, Germán Alfaro, que se postuló como precandidato a senador nacional.

Alfaro, respaldado por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, logró el 41,4 por ciento de los votos de la interna y le ganaba por escaso margen al intendente radical de Yerba Buena, Mariano Campero, que sorprendió con un 39,7 por ciento.

En Juntos por el Cambio sorprendió la muy mala elección de José Cano, que pese a contar con el apoyo de Macri apenas logró el 19 por ciento de los votos de la primaria, menos del 7 por ciento a nivel general. 

Tan buena fue la elección del sector de Campero que ganó la interna en la categoría Diputados. El intendente de Concepción,Roberto Sánchez, ganó con el 41,2 por ciento de los votos contra el 38,5 que sumó la lista de Ramiro Beti, presidente del PRO tucumano. 

Germán Alfaro