Mercados

 Luego del traspié de agosto, Guzmán ofrece dos bonos dollar-linked en su próxima licitación

Economía sale al mercado con cinco instrumentos. Los instrumentos en pesos no tienen precio límite.

Agosto fue el primer mes en quince en el que el Ministerio de Economía no consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos de la deuda de corto plazo y por eso, para septiembre, Guzmán cambió la estrategia. Esta vez ofrecerá dos bonos dollar-linked para darle al mercado la cobertura cambiaria que reclama a cambio de los pesos que necesita para no pedirle más asistencia al Banco Central.

Esta vez, a diferencia de la ronda pasada, el Tesoro respaldará con acciones su promesa de que no habrá devaluación del tipo de cambio oficial tras los comicios legislativos.

Al menos para cubrir los vencimientos de la semana, el Tesoro necesita recaudar con la licitación de este jueves $87.000 millones, con posibilidad a una segunda ronda de market makers.

Guzmán no ofreció dollar-linked y el mercado no le renovó los vencimientos de la semana

Por eso, además de los bonos en dólares, reabrirá la licitación de tres instrumentos en pesos: la letra a descuento S31E2 que vence el 31 de enero, dos letras que ajustan por CER (la X18A2 que vence el 18 de abril y la X29L2 que termina el 29 de julio. Y ninguna de estas tres tendrá precio mínimo, por lo que la tasa de interés puede incrementarse respecto de las colocaciones pasadas en el contexto de la alta incertidumbre electoral.

Respecto de los bonos atados a la cotización del dólar oficial, tampoco habrá límite de precio para la reapertura del T2V2D que vence el 30 de noviembre y paga una tasa de interés del 0,2%. En cambio, para el nuevo bono que vencerá el 28 de abril de 2023 sí habrá un precio inferior de 984,76 dólares por cada mil dólares de valor nominal.

"Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, para los instrumentos denominados en pesos y de VNO USD 50.000, para los vinculados al dólar estadounidense, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir", detalló la Secretaría de Finanzas.

"Podrán participar de estas operaciones personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV, y en el caso de la segunda vuelta deberán realizar la presentación de ofertas a través de los Aspirantes a Creadores de Mercado", agregó.