Salta

Porqué Gustavo Sáenz puede ser clave para el quórum en Diputados

El gobernador de Salta ubicó a la segunda de la lista del Frente de Todos y apoya una boleta con un ex Pro, que haría un monobloque. Los números.

Después de su contundente triunfo en las elecciones legislativas, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz puede convertirse en árbitro de la Cámara de Diputados con los resultados de noviembre, que cambiarán la mitad el recinto con la mayoría de nombres nuevos.

Salta renueva tres diputados y, como explicó LPO, es una de las provincias que tiene en la mira la Casa Rosada para sumar un voto más en diciembre y acercarse al quórum propio. Sólo arriesga una banca propia, otra es del PRO y la tercera es la de Andrés Zottos, quien asumió en 2017 de la mano del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey. En el Frente de Todos lo creían aliado posible en 2019 pero no lo tuvieron siempre que lo necesitaron.

Tener dos diputados leales salteños que juren en diciembre es la apuesta del Gobierno, pero no está fácil y podría depender de Sáenz, quien antes de ser gobernador fue intendente de la capital entre 2015 y 2019. A poco de ganar aquella elección y a tes de asumir fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa, con quién mantiene una relación cercana. 

El domingo y el 14 de noviembre el gobernador estará representado en dos listas: la del Frente de Todos y la de Unidos por Salta, un sello local que comparte con el senador opositor Juan Carlos Romero y la hija Bettina, intendenta de la capital.

Salta: La alianza de Sáenz y Bettina Romero consolida su poder y el albertismo salió cuarto

La nómina de Unidos por Salta la lidera Guillermo Durand Cornejo, un ex diputado del PRO a quien nadie imagina votando con el kirchnerismo, pero si se convierte en un ultra opositor podría complicar el vínculo del gobernador con la Rosada, al menos que se desmarque antes. 

El 1 de septiembre, la cuenta de twitter de la gobernación salteña posteó el textual de una entrevista de Durán Cornejo en la que anticipa que si gana una banca no volverá al PRO. "Mi bloque llevará el nombre de nuestra provincia, porque defenderé los intereses de los salteños", fue la frase destacada por los community manager de Sáenz. Al poco tiempo el tuit desapareció pero circuló entre los chats de la provincia.

El diputado salteño Andrés Zottos, abandona su banca en diciembre. Asumió en 2017 de la mano de Juan Manuel Urtubey. 

En el Frente de Todos, el gobernador logró ubicar en segundo lugar de la lista con más chances de ganar la primaria a Pamela Caletti, ex ministra de Gobierno de Juan Manuel Urtubey y rescatada por Sáenz como asesora jurídica. 

Secundará a Emiliano Estrada, subsecretario de relaciones con las provincias en el Ministerio del Interior y leal al ministro Eduardo De Pedro, quien aceptó a Caletti y provocó un cimbronazo en el kirchnerismo local. Muchos aceptaron el acuerdo y otros no, como Jorge Guaymás, del poderoso gremio de Camioneros, quien los enfrentará el domingo en internas. 

Juntos por el Cambio tiene una interna entre cuatro listas, con el duelo principal entre la que encabeza Inés Liendo, una ex funcionaria de Anses de Mauricio Macri respaldada por Patricia Bullrich; y Carlos Zapata, cercano al ex diputado Alfredo Olmedo, inolvidable por su indumentaria amarilla y su pala de juguete con la que fomentaba el trabajo desde su banca.

En Salta, como en casi todas las provincias, los referentes desconocen encuestas pero sí aseguran que hay dos elecciones distintas: la capital, que concentra la mitad del electorado y en la que el Cambiemos y Unidos Por salta lideran; y el interior salteño, en la que el kirchnerismo levanta cabeza. Con estos guarismos será difícil que los frentes no se repartan una banca cada uno. 

Y si el oficialismo queda cerca del quórum no faltará oportunidad en la que lo llamen a Durand Cornejo para colaborar, sobre todo si es una ley que reparte recursos y puede ayudar a su gobernador, gestión habitual cuando se trata de partidos provinciales. Los conocedores de las internas salteñas esperan saber si en ese caso responderá más a los Romero o a Sáenz.

Lo que es muy difícil es que vote leyes como la reforma de la procuración, reclamada por Cristina Kirchner y ya con dictamen de comisión. El último conteo para llegar contaba con el voto de Zottos, pero no lograron el de Eduardo "Bali" Bucca, quien en el cierre de listas se pasó al oficialismo. Tiene mandato hasta como diputado hasta el 10 diciembre. Tal vez las leyes más polémicas se traten antes.