Elecciones 2021

Con una delicada interna, el Frente de Todos busca recuperar Lanús

El peronismo lleva tres listas para hacerle frente al único intendente de Cambiemos en el sur del Conurbano.

El Frente de Todos enfrenta en Lanús una de las internas más interesantes del Conurbano. Tres sectores del peronismo, cada uno con impronta propia, avanzan en una delicada pulseada para elegir al candidato que enfrentará al armado de Néstor Grindetti.

Julián Álvarez encabeza el sector del Frente de Todos más referenciado con Cristina Kirchner. El sindicalista Víctor De Gennaro y la concejal Natalia Gradaschi integran la lista.

Omar Galdurralde ocupa el primer lugar en una lista apadrinada por Martín Insaurrralde y Sergio Massa. Galdurralde fue concejal de Lomas de Zamora durante dos mandatos y actualmente es presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de ser un distrito del sur del Conurbano, bastión electoral histórico del peronismo, Lanús se convirtió en un territorio difícil para el Frente de Todos desde el triunfo de Grindetti en 2015.

Su lista es un armado de unidad con el Frente Renovador, que en Lanús tiene como referentes a los legisladores provinciales Nicolás Russo y José Luis Pallares. Pero, además, se sumó a ese sector Darío Díaz Pérez, un ex intendente de Lanús resistido en algunos sectores del Frente de Todos.

Por último, la tercera propuesta es del Movimiento Evita. El candidato es Agustín Balladares, director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, un referente de la estructura de Emilio Pérsico cercano a Santiago Cafiero.

Nicolás Russo y Omar Galdurralde.

A pesar de ser un distrito del sur del Conurbano, bastión electoral histórico del peronismo, Lanús se convirtió en un territorio difícil para el Frente de Todos desde el triunfo de Grindetti en 2015. Ese año, la mala gestión de Díaz Pérez llevó al kirchnerismo a una derrota de la que no logra recuperarse.

Grindetti logró ordenar el distrito poniendo el eje en la seguridad y eso le permitió ganar nuevamente en 2019. Ese año, a diferencia de 2015 donde se obturó la competencia interna, hubo cuatro listas del Frente de Todos para pelear por la intendencia. En la interna se impuso Edgardo Depetri, que en esta elección no será de la contienda y acompaña la lista del ex viceministro de Justicia.

Una curiosidad: tanto las PASO de 2015 como las de 2019 las ganó el peronismo y el ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri pudo revertir el resultado en la general.

La campaña transita en un equilibrio delicado. En la interna se juega mucho más que la conformación de la lista de concejales para la elección de noviembre. El resultado de la pulseada puede llegar a ordenar las candidaturas de 2023. O no.

La campaña peronista transita en un equilibrio delicado. En la interna se juega mucho más que la conformación de la lista de concejales para la elección de noviembre. El resultado de la pulseada puede llegar a ordenar las candidaturas de 2023.

En las últimas horas trascendieron algunas imágenes de la lista que encabeza Balladares, sin las categorías de diputados nacionales y provinciales. Es decir, sin la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, ni la que encabeza Mariano Cascallares para la Legislatura bonaerense. Fuentes del peronismo de Lanús no pudieron asegurar que esas imágenes sean fidedignas. Pero no es el primer gesto de autonomía fuerte que el Movimiento Evita hace en estas elecciones. Por caso, en Córdoba cerró con el gobernador Schiaretti.

Desde Lanús aseguran que las tres listas son expresiones distintas dentro del Frente de Todos. La lista de Álvarez lidera una propuesta más cercana al discurso de la vicepresidenta y está respaldada por La Cámpora y el Instituto Patria. Su campaña tiene como eje dejar de pensar a Lanús como un patio trasero de la Ciudad de Buenos Aires.

Es que la cercanía con la Capital Federal convirtió a ese distrito del Conurbano en una ciudad de tránsito. Muchas personas viven en Lanús pero trabajan en la Ciudad. Esto genera que además del trabajo, otras actividades cotidianas se trasladen al territorio porteño, como las salidas, los paseos y las compras.

La lista de Galdurralde trabaja en una línea del peronismo clásico. "El peronismo está representado por nuestra lista", suele decir a los medios. Para el funcionario de Loterías, "ganar en esta elección es trascendente, después de tres derrotas consecutivas en el distrito que nos duelen".

En tanto, la lista que encabeza Balladares se apuntala en los movimientos sociales y las cooperativas.