Juntos por el Cambio

Lousteau y Morales anticipan la pelea por el liderazgo de la UCR

El senador trató de "hipócrita" y de jugar a favor del gobierno al jujeño, que le había reprochado la falta de apoyo a Manes.

La pelea de Martín Lousteau y Gerardo Morales sigue sumando capítulos y anticipa la pelea por el liderazgo de la Unión Cívica Radical, que a fin de año elegirá al sucesor de Alfredo Cornejo.

El senador nacional salió a criticar duro al gobernador de Jujuy, a quien trató de "hipócrita" y acusó de jugar a favor del gobierno de Alberto Fernández. Días atrás, Morales le había reprochado a Lousteu la falta de apoyo a Facundo Manes, sugiriendo que juega a favor de Diego Santilli por su acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta. 

"Aquel que, cuando tiene que hacer algo, privilegia sus comodidades y conveniencias cree que todos hacemos lo mismo", respondió Lousteau, que eligió un polémico dicho para ilustrar la actuación de Morales: "El ladrón cree que son todos de su condición".

Lousteau mencionó varios lugares que recorrió en los últimos días y reprochó: "¿Gerardo Morales, cuándo vino? Vino tres veces en avión desde Jujuy para la interna del radicalismo, pero para esta campaña no vino".  Además, el senador acusó de "hipócrita" a Morales porque "en La Pampa apoya a los candidatos del Pro y no a los radicales".

En rigor, en La Pampa el radicalismo va dividido y Morales apoya al sector de Daniel Kroneberger que juega aliado con el PRO. El actual diputado también tiene el apoyo de referentes nacionales como Negri, Valdés y Cornejo. En cambio, Lousteau y el Coti Nosiglia promueven a la lista de Hipólito Altolaguirre

Además, el senador le apuntó a Morales por su posición durante el debate por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. "Cuando en el Congreso, el kirchnerismo llevó la quita de fondos a la Ciudad los representantes de Morales no se plantaron. Prefiere participar de las discusiones que le conviene y no de otras", dijo.

Los dichos de Lousteau son una reacción ante la crítica que le hizo días atrás Morales por no moverse para apoyar a Manes en la provincia de Buenos Aires.

"Tenía entendido que Lousteau lo iba a acompañar. Pero bueno, él tiene sus intereses en la Ciudad y es socio político de Rodríguez Larreta. Ese es un acuerdo en el que no participé", dijo a Perfil. "Si se ha comprometido con Manes a caminar la provincia, debería estar haciéndolo. Podría caminar un poco más la provincia, aunque sea por su candidata que está segunda en la lista", agregó.

Desde el entorno de Morales este viernes salieron a recordarle a Lousteau su pasado en el kirchnerismo y su papel en la famosa resolución 125, una crítica que se suele desempolvar en el radicalismo y el PRO a la hora de apuntar contra el senador.

El trasfondo del cruce de declaraciones es la pelea por quedarse con el control de la UCR a partir de diciembre, cuando se elija al sucesor de Alfredo Cornejo en el Comité Nacional. 

Morales pretende hacer valer su condición de gobernador para quedarse con ese lugar y contaría con el apoyo de la estructura partidaria  y de referentes como el propio Cornejo y Negri. En tanto, el entorno de Lousteau también mira ese lugar y apunta a hacer valer su estructura y el histórico peso del Coti Nosiglia en el partido.