Solá criticó la posición neutral del PRO en el conflicto con Chile: "reniegan de nuestros derechos"

El canciller cuestionó un comunicado por Patricia Bullrich en el que legitima el decreto de Piñera que amplía la plataforma continental chilena sobre territorio argentino.

Felipe Solá criticó duramente la posición institucional del PRO ante el conflicto con el gobierno de Sebastián Piñera por la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino.

El canciller cuestionó un comunicado firmado por Patricia Bullrich y Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, en el que el principal partido de la oposición asume una postura neutral en el conflicto, a diferencia de la reacción inicial de algunos de sus dirigentes que rechazaron el decreto a Piñera.

"El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile",escribió Solá en su cuenta de Twitter. "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras", agregó el canciller.

El gobierno y la oposición rechazan la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino

Previamente el PRO había emitido un comunicado en el que proponen que las cancillerías de Chile y Argentina inicien un diálogo para "zanjar las diferencias existentes".

El partido que lidera Mauricio Macri agrega que es necesario que ambos gobiernos muestran "capacidad de entendimiento". "En los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu, no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca", finaliza el texto.

En el gobierno nacional entienden que la posición del PRO legitima un decreto simple de Piñera que trasgrede el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y que además contradice la plataforma continental argentina aprobada por ley el año pasado en el Congreso, con unanimidad de ambas cámaras. Es decir que el PRO votó esa ley.

La posición asumida por Patricia Bullrich contradice incluso a la asumida por algunos dirigentes de su espacio como el diputado fueguino Federico Frigerio, quien rechazó duramente el decreto de Piñera. Asimismo, la mayoría de los senadores del PRO y la UCR firmaron un proyecto de rechazo a la decisión chilena.