Seguridad

Sospechan de una interna policial detrás de la explosión en una comisaría de Santa Fe

Casi tres toneladas de pirotecnia que habían sido secuestradas el año pasado, estallaron un día después del cambio en la cúpula en la Unidad Regional I, donde asumió Martín García.

Un comentario tirado al pasar durante una entrevista radial realizada esta mañana al flamante jefe de la Unidad Regional I provincial, Martín García, encendió las alarmas sobre un posible conflicto oculto por detrás de la escandalosa explosión que se dio hace pocos días en la sede policial de la ciudad capital.

"Ahí me parece que hubo una jugada muy fea, de mala leche", comentó el periodista Luis Mino a García, en referencia a la explosión de casi tres toneladas de pirotecnia que se encontraba guardada en un depósito de la URI, comentario que el jefe policial no desmintió habilitando un manto de duda sobre la cuestión.

Hablaban de lo sucedido el pasado 13 de agosto, un día después de la asunción de García, cuando detonaron 2.800 kilos de pirotecnia que habían sido decomisados en operativos provinciales y municipales realizados antes de la navidad del 2020 pero sorprendentemente aún estaban alojados en la sede policial sin las condiciones de seguridad necesaria para un arsenal de esa dimensión y se esperaba una orden para ser eliminados que nunca llegó.

[ Perotti le pidió la renuncia al subjefe policial investigado por desvíos de fondos ]

La falta de un responsable cruzó al gobernador Omar Perotti con el intendente de la ciudad capital, Emilio Jatón, cuyos funcionarios salieron rápidamente a despegarse de cualquier responsabilidad e insinuar responsabilidades de la provincia, conflicto que finalmente se sorteó culpando salomónicamente a problemas burocráticos de la justicia.

Martín García, nuevo jefe de la Unidad Regional I

En consecuencia, la Fiscalía también eludió su incumbencia: "la administración, custodia y lugar de depósito de bienes secuestrados no estaban guardados en el marco de ninguna causa, por lo que la Fiscalía no debía dar respuestas ni orden de ningún tipo", dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación.

[ Perotti envió a su ministro de Seguridad a la Legislatura para destrabar la reforma policial ]

Sin embargo, las autoridades tanto policiales como del Ministerio de Seguridad no descartan que se haya tratado de un acto intencional coincidiendo el hecho con la asunción de la nueva jefatura al frente de la Unidad Regional de la capital provincial: "fue algo raro lo que ocurrió y sobre todo en el momento que se produjo la explosión", sugirió un funcionario a LPO que además, reconoció que las versiones circulan en los pasillos del edificio policial: "¿García asume y de la nada explota la pirotecnia?", se preguntó la misma fuente.

 ¿ Fue algo raro lo que ocurrió y sobre todo en el momento que se produjo la explosión. ¿García asume y de la nada explota la pirotecnia? 

Ahora el tema lo sigue la fiscal María Laura Urquiza, de Delitos Complejos, quien junto a Asuntos Internos de la policía federal estarán al frente de la causa.

En cuanto a Martín García, debe mencionarse que su arribo a la URI formó parte de las reformas propuestas por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien apuesta a tener una gestión valorada por la presencia de oficiales en la calle. García se desempeñaba como jefe de la Policía de Acción Táctica, de reconocido "prestigio" por su trabajo callejero, mientras que Marcela Muñoz, la anterior jefa de la URI, fue trasladada a la Policía de Seguridad Vial.