Coronavirus

Cambiemos quiere eliminar la norma que exceptúa a los funcionarios del aislamiento

Tras la polémica por la decisión de Vizzotti de incumplir la cuarentena, en la oposición quieren derogar el "privilegio".

La decisión de Carla Vizzotti -adelantada por LPO- de no cumplir el aislamiento obligatorio de siete días para las personas que regresan desde el exterior desató una fuerte polémica y ahora en la oposición le piden a Alberto Fernández que elimine la norma que autoriza la excepción.

"El Covid no distingue cargos, grados ni jerarquías, con lo cual la mera calidad de funcionario público no amerita un tratamiento diferencial respecto de la ciudadanía", dice un proyecto presentado por un grupo de diputados nacionales del radicalismo.

Como contó este medio, la ministra de Salud volvió de Rusia y a las pocas horas ya estaba participando de reuniones y el mismo día dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Su actividad continuó de manera normal y este miércoles estuvo en un estudio de televisión.

En un estudio cerrado, Vizzotti avisa a Novaresio que tras su viaje va a "minimizar los contactos"

En el gobierno dicen que la decisión de Vizzotti está amparada en la disposición 3911/2020 y el decreto 274 del 16 de marzo de 2020 que exceptúan al personal estratégico de cumplir el aislamiento cuando regresan al país por cumplir funciones en el exterior.  

La oposición tomó nota de esto y pidió al Poder Ejecutivo que revea esa disposición."Se ha exigido y se le exige un sacrificio a la sociedad haciendo foco en la prevención y el cuidado, corresponde en consecuencia que los funcionarios públicos cumplan en igualdad de condiciones las reglas dictadas por la propia administración para el ingreso al país", dice el texto elaborado por la diputada radical Dolores Martínez.

"Desde el Poder Ejecutivo nacional se ha hecho foco en la prevención como una de las principales armas con las que cuenta la sociedad para frenar el avance del Covid-19", destacó Martínez, pero cuestionó: "Sin embargo, se autorizó la excepción de efectuar la cuarentena a los funcionarios públicos que se encontraren realizando una misión oficial, estableciendo un privilegio incomprensible respecto del ciudadano común".

Además, criticó la medida que rige actualmente porque "no se distinguen grados ni jerarquías de funcionarios a los que se aplica esta excepción, con lo cual todos aquellos que se encuentren ejerciendo una misión oficial se encontrarían alcanzados y, por ende, el argumento relativo a la importancia de sus funciones se diluye". 

El proyecto de Martínez fue acompañada por sus compañeros de bancada Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti, Alejandro Cacace, Claudia Najul, Gonzalo del Cerro y Gerardo Cipolini.