Coronavirus

En un estudio cerrado, Vizzotti avisa a Novaresio que tras su viaje va a "minimizar los contactos"

La ministra volvió de Rusia y no cumplió el aislamiento obligatorio de siete días. Tuvo una fuerte agenda de reuniones y visitó un estudio de televisión.

Aunque hace apenas 48 horas regresó desde Rusia, la ministra Carla Vizzotti continúa con una cargada agenda de reuniones y hasta asistió a un estudio de televisión donde explicó por qué no cumplióel aislamiento obligatorio y prometió "minimizar contactos".

Como adelantó LPO, la funcionaria a cargo de la lucha contra la pandemia decidió no cumplir con la norma que obliga a aislarse por 7 días a todos los argentinos que regresan desde el exterior. Lejos de eso, desde su llegada al país Vizzotti mantuvo varias reuniones, dio una conferencia de prensa y ahora visitó el estudio de A24, donde habló con el periodista Luis Novaresio.

"No hice uso de la excepción porque la situación epidemiológica del Reino Unido era muy particular. Había un aumento sostenido del número de casos, muchísimas de las personas que estaban con nosotros habían tenido algún contacto (con contagiados) y la nueva modalidad en ese momento era no aislarse si uno tenía el esquema de vacunación completa, así que me pareció que no era oportuno utilizar la excepción", explicó Vizzotti sobre su anterior viaje al exterior.

"Ahora la situación en Rusia es diferente, yo estoy con muchísimos cuidados y nos vamos a hacer los controles de PCR y minimizar los contactos. La situación de riesgo siempre es más baja en un viaje de trabajo que si uno se va de vacaciones. En realidad lo diferente fue no usar la excepción la otra vez", agregó la ministra de Salud.

Vizzotti volvió de Rusia y no cumplirá el aislamiento obligatorio

Los dichos de Vizzotti dan cuenta de una llamativa elasticidad del gobierno para interpretar a su favor sus propias normas, lo mismo que sucedió ante el escándalo de Olivos cuando Alberto Fernández dice que no hubo delito porque ninguno de los invitados al cumple de Fabiola se contagió.

Al mismo tiempo la ministra dice que los viajes de trabajo no implican el mismo riesgo que las vacaciones, pero el aislamiento obligatorio rige para todos los que viajan sin excepciones. Incluso el gobierno manda a la policía y a Migraciones a chequear que esas personas cumplen la cuarentena.

Vizzotti reunida con Cafiero y Lammens horas después de llegar de Rusia

Por otro lado, la ministra dice que la situación epidemiológica en Rusia "es diferente" a la del Reino Unido, pero la realidad es que en estos momentos el país gobernado por Putin atraviesa una situación muy compleja por la variante Delta.

El último reporte oficial da cuenta de 820 fallecidos por coronavirus, el balance diario más elevado desde el inicio de la pandemia, y casi 20 mil casos en la última jornada. Los contagios se han multiplicado en las últimas semanas en un país con una muy baja aceptación de las vacunas.

Finalmente, otro dato sorprendente brindado por Vizzotti es que mantuvo reuniones en Reino Unido con personas que habían tenido contactos con positivos. A su regreso de ese país, los voceros del gobierno se habían esforzado en desmentir que la ministra hubiese tenido alguna reunión con personas que eran contacto estrecho de algún contagiado. 

Su viaje se dio justo cuando el ministro de Salud británico dio positivo de coronavirus y obligó a aislar a  medio gabinete de Boris Johnson. El gobierno argentino había anunciado que Vizzotti se reuniría con su par Sajid Javid, pero tras el viaje finalmente aseguraron que el encuentro no se produjo.