Mendoza

El juez Bento recurrirá a la justicia internacional para evitar su destitución

El juez federal, Walter Bento, denunció irregularidades en el procedimiento que lleva en su contra la Cámara Federal de Mendoza.

El juez federal de Mendoza Walter Bento, el único con competencia electoral en la provincia, anunció que desistirá de la apelación que interpuso en la causa en su contra y recurrirá a una corte internacional porque está "absolutamente convencido" de las irregularidades del procedimiento, que según su opinión son convalidadas por la Cámara Federal de Mendoza. 

A través de un comunicado, el magistrado aseguró que el procesamiento por supuestos ilícitos dictado por el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, es "un proceso ilegítimo" e "imparcial", cuyo objetivo es su persecución por parte del poder político. 

Denuncian que Cambiemos quiere desplazar al juez electoral de Mendoza antes de las PASO

"Tenemos la más absoluta convicción que ante un tribunal imparcial seremos absueltos. Lo que difícilmente atenúe las graves arbitrariedades e ilegalidades cometidas en nuestro perjuicio y de nuestra familia. Fuimos condenados con mentiras sin juicio a través de una operación de prensa planificada", aseguró Bento en el comunicado que presentó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

"Estamos absolutamente convencidos de que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma nuestros procesamientos ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad, que -como sucedió en ocho incidentes que tramitaron ante la Cámara anteriormente- no se examinan nunca nuestros fundamentos y se recurre a la arbitrariedad, y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso y condicionar su función como magistrado de la Nación a través de un proceso ilegítimo", agrega el escrito que acompañaron los abogados del juez. ç

Estamos  convencidos que la Cámara Federal de Mendoza no es un tribunal imparcial, que la resolución que confirma el procesamiento ya está escrita (desde hace semanas o tal vez meses), que no interesa la verdad y que lo único que interesa es el desplazamiento del Dr. Bento del cargo que ejerce por concurso.

"El trámite de la causa evidencia la construcción de una imputación falsa para lograr ese objetivo, de la que no fue ajena la Cámara Federal. Este Tribunal convalidó sistemáticamente las irregularidades ocurridas en la causa, que confluyeron en el auto de procesamiento y prisión preventiva que ahora debería resolver imparcialmente", continúa el texto. 

Los abogados incluso denunciaron que "se pretende el desplazamiento de un juez del cargo que ejerce por concurso y su detención. Se procesó a su esposa e investigó a sus hijos. Es evidente que existe una estrategia de Lawfare orquestada por el poder político para perseguir al Dr. Bento". 

El juez Bento junto a uno de sus abogados en la ciudad de Mendoza.

En efecto, los abogados de Bento están convencidos que su defendido es víctima de una maniobra de  lawfare orquestada por la mesa judicial del macrismo. 

Los letrados recuerdan que el abogado Jaime Alba, uno de los supuestos integrantes de la asociación ilícita cuyo liderazgo se le atribuye al juez Bento, declaró ante el Consejo de la Magistratura que fue extorsionado para declarar como arrepentido contra el magistrado y denunció al fiscal de la causa, Dante Vega y al juez Puigdéngolas. 

El propio Bento presentó un audio en el que uno de los principales testigos sostiene que todo el proceso es una mentira articulada para perjudicarlo. "La imputación es una mentira y el proceso se armó para hacerle una cama a Bento", se asegura en el audio. 

Además, los abogados presentaron certificaciones de contadores y documentos (como declaraciones juradas, escrituras y constancias de bancos) que dan cuenta de sus ingresos y gastos (incluyendo de vida y viajes), que evidencian que su patrimonio ha sido logrado conforme sus ingresos.