Juego clandestino

Traferri logró dilatar su imputación y espera que el caso recaiga en la Corte provincial

El senador faltó a la audiencia donde iba a ser imputado por gerenciar el juego clandestino y espera que los salve Rafael Gutiérrez, el hombre fuerte del máximo tribunal.

El senador Armando Traferri no se presentó a la audiencia de este lunes donde se lo iba a imputar como organizador de la mafia del juego clandestino que operaba en la provincia. Su abogado, Oscar Romera, sostuvo que la decisión fue tomada en base al proyecto de Resolución que votaron la semana pasada sus pares de bloque y del radicalismo, donde cuestionaron la decisión del camarista José Luis Mascali de declarar la inconstitucionalidad de los fueros que protegían al senador.

Senadores radicales defendieron a Traferri en la previa a su imputación por la mafia del juego

El fallo de Mascali fue clave para llevar a Traferri al banquillo de los acusados, y es por eso que Romera presentó además un escrito ante el propio Mascali para pedir un nuevo recurso de inconstitucionalidad por la decisión tomada. 

Frente a ello, el magistrado tiene tres posibilidades; rechazar el pedido y que el senador tenga que presentar una queja a la Corte, que podría demorar meses, aceptarlo con efecto suspensivo y girarlo al  máximo tribunal o esperar los plazos procesales que a este lunes cuando iba a ser imputado aún no habían vencido.

En definitiva, la prórroga benefició a Traferri que tiene la esperanza de que el caso termine recayendo en el menor tiempo posible en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe donde cuenta con un aliado clave, el ministro Rafael Gutierrez con quien tejió una amistad desde hace años. Un dato no menor, que da cuenta del vínculo entre es que el hijo de Gutiérrez fue designado como secretario Parlamentario de la Cámara Alta que preside la vicegobernadora Alejandra Rodenas, integrante de la agrupación de Traferri.

Rafael Gutiérrez, Corte Suprema de Santa Fe

No obstante, la jueza Eleonora Verón ya anticipó que la audiencia será reprogramada con toda seguridad para fines de septiembre, antes de que todo este trámite pueda ser definido (se calcula que podría llegar a la Corte en uno o dos años), lo que dificulta la estrategia del senador.

  [ Senadores radicales defendieron a Traferri en la previa a su imputación por la mafia del juego ]  

Para evitar ir este lunes a la cita judicial, su abogado Romera apeló a la Resolución que se votó la semana pasada en el Senado, que presentó el mismo legislador y contó con el acompañamiento de su bloque y de varios radicales: "el Senado ratificó que Traferri no debe presentarse", argumentó Romera y agregó que "esa resolución plantea un conflicto de poderes entre el legislativo y judicial que únicamente puede resolver la Corte".

 Éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen

Sin embargo, en el Ministerio Público de la Acusación consideraron que la resolución aprobada por el Senado no tiene entidad jurídica y solo tiene efecto político y es por ello que la fundamentación de Romera pareciera mostrar una estrategia concreta para desviar el conflicto hacia la Corte Suprema santafesina.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra mostraron su perplejidad ante los argumentos de la defensa, y en diálogo con la prensa manifestaron: "Éste será un día que anotemos en la historia judicial, el día en que un senador decidió no venir a una obligación impuesta por un juez y le pidió a sus amigos en el Senado que lo banquen".

"Si seis firmas están por encima (de la Justicia), cerremos todo ahora mismo", agregaron, de acuerdo a lo publicado por el periodista Hernán Funes.

[ Traferri quedó comprometido en la causa del juego clandestino y abre una crisis política inédita en Santa Fe ]

La defensa de Traferri se aferró entonces al apoyo de sus pares de bancada para cuestionar el fallo de Mascali que declaró inconstitucional la inmunidad absoluta que impide que un legislador pueda ser investigado y forzar la suspensión del juicio, moción que fue rechazada por la jueza Eleonora Verón mientras que los fiscales que siguen la causa, Edery y Schiappa Pietra, solicitaron que Traferri sea declarado en rebeldía.

En cambio, Verón estableció una postergación de la audiencia, fecha que aún no fue definida pero que se daría hacia fines de septiembre.

 La única posibilidad de que Traferri zafe es cambiando la Constitución y todo el sistema institucional de la provincia 

Consultados sobre la posibilidad de que Traferri termine eludiendo el juicio, fuentes tribunalicias dijeron a LPO de forma tajante: "La única posibilidad de que zafe es cambiando la Constitución y todo el sistema institucional de la provincia".

Debe recordarse que Traferri es señalado como la "pata política" de una extensa red de juego ilegal que vincula a delincuentes y narcotraficantes con empresarios y funcionarios, lazos delictivos que ya se llevó puesto a dos fiscales y del que se presume aún queda mucho por desentrañar.