Agroindustria

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario le reclamó a Basterra por el cierre de exportaciones de carnes

"Necesitamos políticas de largo plazo para incrementar la producción, exportar más y ganar nuevos mercados", señaló el titular de la entidad, Daniel Nasini.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, quien presidió el acto por el 137° aniversario de la institución, aprovechó la oportunidad para sentar posición sobre el cierre de exportaciones de carnes y criticar la decisión del gobierno orientada a desalentar el aumento del precio en el mercado interno.

Sin mencionarlo puntualmente, el dirigente opinó que "medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a incrementar la producción, causan incertidumbre y frenan la inversión", ante la escucha atenta del ministro de Agricultura Luis Basterra.

 Medidas como las suspensiones de exportaciones o los límites a los volúmenes exportables de varios productos, son claramente contrarias a incrementar la producción, causan incertidumbre y frenan la inversión

Esta situación, "nos impulsa a reclamar enfáticamente la eliminación de todo tipo de restricciones que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacional", agregó Nasini y señaló que "necesitamos 

Para ello, indicó sobre la importancia de que el Consejo Agroindustrial impulse un proyecto de ley que contribuya a incrementar la producción, aumentar las exportaciones y a abrir nuevos mercados en el acto en el que participaron el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin y una reducida presencialidad que se limitó a los directivos de los mercados y unos pocos socios debido a la situación sanitaria.

En diálogo con la prensa, Basterra defendió la medida y no descartó que antes del 30 de agosto, cuando vence el cupo del 50% exportable, pueden definirse más aperturas si el precio de los cortes que más se consumen en el mercado interno mantienen la variabilidad del resto de los productos.

"Luego de un mes, cuando advertimos que había un desequilibrio que dificultó a las familias argentinas la adquisición de carnes, ordenamos el sistema y tomamos medidas para ordenar el comercio exterior, pudiendo detectar empresas que operaban de manera irregular y a partir de allí, se habilitó el 50% de la exportación", dijo Basterra.

Además, señaló que ese 50% que se amplió el cupo exportable se hizo sobre los índices récord del 2020 que se llegó a casi el 30 por ciento de la producción destinada al mercado internacional: "en total, prácticamente el volumen superó el 65% de las exportaciones y cuando hemos visto que se estabilizaron los precios y algunos bajaron, se fueron habilitando nuevos permisos".

De hecho, la semana pasada cuando el gobernador Omar Perotti presentó un ambicioso plan para incorporar infraestructura, ciencia y tecnología a la producción ganadera, deslizó una sutil crítica al cierre de las exportaciones. Ahora, ante la presencia del ministro de Agricultura, insistió en destacar el aporte que hace Santa Fe al PBI.

Basterra, Perotti, Nasini y Javkin 

"Cuando a Santa Fe le va bien, a la Argentina le va mejor. Nuestra provincia tiene mucho para aportar y lo que recibimos en inversión lo multiplicamos mucho  más. Estar arriba en los índices de exportación es fundamental", dijo el mandatario y subrayó los vínculos comerciales con Brasil, India, China y el resto de los países asiáticos.

 Cuando a Santa Fe le va bien, a la Argentina le va mejor. Nuestra provincia tiene mucho para aportar y lo que recibimos en inversión lo multiplicamos mucho más

Otro tema crítico que fue abordado en la jornada fue la nueva licitación de la Hidrovía; "hay que acelerar la adjudicación del dragado y balizamiento, que se concrete en el segundo semestre del año próximo y recaiga en empresas de probada experiencia a la vez que se constituya un órgano de control independiente, autónomo y de carácter técnico en el que participen las provincias ribereñas y representantes de los usuarios", requirió Nasini.

 Por su parte, Perotti coincidió con la visión del presidente de la Bolsa sobre la Hidrovía y sostuvo que "ese valor estratégico que tiene para el país, mucho más claro para los santafesinos e instituciones, particularmente para BCR, que fue claro desde el proceso inicial, donde pocos entendían lo que significaba traer el mar o el océano a nuestras costas para sacar desde aquí nuestra producción"

"Ese salto enorme es lo que queremos cuidar y el piso de lo que se quiere en todo proceso de licitación es lo que tenemos hoy. De aquí para arriba, para mejorar", concluyó el gobernador.