Coronavirus

El fracaso de Sinovac le da una oportunidad a EEUU para intervenir en Asia

El gobierno estadounidense apela a la diplomacia de las vacunas y tras una donación logró que Filipinas reinataurara un acuerdo militar.

 Tailandia, Malasia, Camboya y varios países de Asia dejarán de aplicar Sinovac por su baja efectividad para contener el virus. Se trata de una región de 650 millones de habitantes que se vio favorecida por la diplomacia china de las vacunas.

Tailandia utilizará AstraZeneca como segunda dosis de la primera de Sinovac, mientras que en Malasia el ministro de salud anunció que cuando e agote el stock de Sinovac comiencen a utilizar otro fármaco.

En Indonesia empezó a inmunizar con Moderna al personal de salud que ya había recibido dos dosis de Sinovac. Camboya, uno de los principales aliados de China en Asia también comenzó a aplicar AstraZeneca.

Maduro liberó al vocero de Guaidó y quiere un diálogo directo con Biden

El fracaso de Sinovac le abrió las puertas a EEUU, que comenzó a negociar para que lleguen a Asia vacunas norteamericanas como Moderna, Johnson&Johnson o Pfizer. Según publicó el New York Times, se trata de una "oportunidad única" para que Joe Biden reencauce relaciones con países donde China tiene gran influencia.

El domingo próximo la vicepresidenta Kamala Harris estará en Singapur y Vietnam, días después de que el gobierno anunció que donaría 23 millones de vacunas.

Lo mismo ocurre en Filipinas, país que adquirió 25 millones de Sinovac. Manila volvió a poner sobre la mesa un acuerdo de defensa que había estado estancado en el limbo durante más de un año después de que su presidente Rodrigo Duterte amenazara con rescindirlo.

El acuerdo, que llegó tras una visita del Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd J. Austin III, continuaría permitiendo el movimiento de tropas y equipos estadounidenses dentro y fuera de Filipinas, podría frustrar el objetivo de China de expulsar al ejército estadounidense de la región. En el medio los enviados de Biden prometieron donar 20 millones de dosis.