Narcotráfico

El líder de Los Monos al Tribunal: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces"

El jefe narco 'Guille' Cantero amenazó al tribunal en el comienzo del juicio que lo señala como el organizador de ataques mafiosos contra funcionarios y edificios judiciales.

El juicio contra siete miembros de Los Monos acusados de digitar balaceras contra magistrados y dependencias judiciales no podía haber comenzado de una manera más sugestiva: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", dijo Ariel 'Guille' Cantero, el principal apuntado, al ser consultado por la jueza Hebe Marcogliese en chequeo de rutina cuando le preguntó cuál era su ocupación.

Esta tremenda declaración significó un desafío directo al Tribunal al inicio del proceso y un reconocimiento de los delitos por los que se lo está enjuiciando junto a otros seis integrantes de Los Monos que habrían perpetuado ataques para incidir y amedrentar a los funcionarios judiciales que tenían a su cargo causas pesadas y que eran ordenados desde las unidades penales en las que se alojan los acusados.

[ Balean los tribunales de Rosario en el nuevo juicio contra el jefe de Los Monos ]

En ese marco, la actitud de 'Guille' Cantero es una muestra de la relaciones de poder que se tejen hacia dentro de un Servicio Penitenciario en crisis, que en los últimos meses ha visto quebrar su prestigio por varios flancos y que por causas trasversales tiene al jefe de fiscales detenido junto a un subalterno del Ministerio Público de la Acusación

Misma lectura puede hacerse del operativo de "máxima seguridad" desplegado horas antes para un juicio cuya audiencia se realizaría de forma virtual. Operativo que, por si fuera poco, no pudo evitar que caiga una balacera sobre el mismo Centro de Justicia Penal que horas más tarde sería sede del proceso.

[ Los Monos: la balcanización del mercado narco detrás del recrudecimiento de la violencia ]

Tal es el contexto en que inicia este juicio calificado de "alerta máxima" y que buscará determinar cómo se dieron las balaceras sobre los blancos judiciales. Estos delitos fueron cometidos durante 2018 y luego de que el juez Ismael Manfrín ordenara el traslado del líder de Los Monos desde la cárcel de Piñero al Chaco.

Además de "Guille" Cantero, para el que la Fiscalía pidió 24 años de prisión, también están imputados Daniel Alejandro 'Teletubi' Delgado, Damián Oscar Chavez, Lucía Uberti, Leonel Alejandro Fernández y Matías Nicolás César. El debate se extendería por dos semanas.