Energía

La nueva ley de hidrocarburos afloja el cepo para favorecer las inversiones

Se dio a conocer el texto del proyecto que busca atraer inversiones y promete la "libre disponibilidad" de la mitad de los dólares que se cobren por exportaciones.

Este martes el Gobierno presentó el texto final de la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que en los próximos días será enviado al congreso nacional. El proyecto establece un régimen tributario inalterable durante los próximos 20 años y facilita la disponibilidad de los dólares que se cobren por las exportaciones.

El objetivo es fomentar el incremento de la producción para el mercado interno y multiplicar las exportaciones de hidrocarburos para favorecer el ingreso de dólares.

Argentina gasta 2500 millones de dólares anuales en gas importado.

La ley garantiza ampliar los cupos exportables a medida que se incrementa la producción, como anticipó en exclusiva LPO. Se trata de un veinte por ciento en firme extensible a mayor volumen producido. Del total exportado, las empresas podrán disponer libremente del 50 por ciento de las divisas.

"Esto es dar previsibilidad, dar confianza. Seducir en tiempos donde no existe avidez inversora", explicó a LPO un funcionario de energía, que anticipó los ejes del proyecto.

Las petroleras insisten en cobrar la deuda por la dolarización de Macri

Entre los variados incentivos fiscales se destacan descargas de aportes patronales y reducciones de IVA, a lo que se suma el compromiso por parte del Estado de no crear nuevos impuestos para el sector, en las próximas dos décadas.

"Tenemos que impulsar la inversión y al mismo tiempo no dejar de atender el frente fiscal, cuidando el abastecimiento interno e impulsando la soberanía energética", agregó a este medio uno de los promotores de la ley.

Los incentivos se dirigen a promocionar todas las actividades relacionadas con la explotación de gas y petróleo.

El texto establece un "Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados", con incentivos adicionales fundamentalmente en materia de impuesto

Se prevén menores requisitos y mayores beneficios e incentivo para los proyectos que presenten pequeñas empresas o a desarrollarse en áreas marginales. Lo mismo respecto a la extracción de petróleo en pozos de baja productividad o inactivos

Con énfasis en la participación de las empresas regionales y nacionales para incrementar la proporción de bienes y procesos tecnológicos elaborados y diseñados por trabajo argentino

También se consideran beneficios para aquellos proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética obtendrán beneficios adicionales.

Asimismo, la ley impulsa estrategias que incluyan perspectiva de género y la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

La ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas no se mete con el precio del barril para el mercado interno con lo cual no considera la alteración de los flujos de inversión ante los movimientos abruptos del precio internacional. El proyecto se dirige específicamente a fomentar inversiones con beneficios impositivos.

"Si bien la declinación de la producción hidrocarburífera fue parcialmente revertida, apuntamos a morigerar la caía porque la tendencia continúa. Este ley pretende construir un puente entre la oportunidad y sus condicionantes" concluye uno de los redactores de la ley.