Diputados

Facundo Moyano renunció a su banca con criticas al Gobierno: "No podemos conformarnos"

Su salida se da cuando el gobierno anuncia la estatización de las autopistas que había pedido por ley, pero con la participación de su sindicato.

Facundo Moyano renunció a su banca de diputado nacional por el Frente de Todos cuando quedan dos años para cumplir su mandato, con una carta que no ahorró criticas a la coyuntura económica y en la que pareció cuestionar por igual a Alberto y a Cristina. 

Lo anunció justo cuando el ministro de Obras Públicas, Gastón Katopodis, informó que avanzará en la estatización de las autopistas Norte y Oeste, que había propuesto absorber con una empresa mixta en la que participe su sindicato de empleados de peajes, en un proyecto de ley que presentó hace 15 días.

En su carta de renuncia no pareció estar muy interesado en seguir siendo parte del oficialismo. "No podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40% y una informalidad laboral del 50%, frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de diez años", señaló. 

"Como peronista que lucha por la movilidad social ascendente, voy a redoblar mi compromiso para combatir la precarización laboral en el sector privado y público, porque no puede haber justicia social si hay argentinos sin trabajo o argentinos con trabajo y sin derechos", agregó. 

Moyano será reemplazado por Lucio Yapor, un dirigente de Chivilcoy que pertenece a La Cámpora. Y así el kirchnerismo cambia a un aliado por un dirigente propio. Fuentes cercanas al ahora ex diputado explicaron a LPO que prefiere continuar su carrera política en el sindicalismo. "Seguirá firme con los trabajadores", aclararon. 

Y si bien niegan cualquier cortocircuito respecto al futuro de las autopistas, su proyecto para estatizar los accesos Norte y Oeste fue hace sólo 15 días, cuando no parecía tener en carpeta abandonar su banca, que consiguió como parte de un cupo asignado por Sergio Massa al Frente de Todos en 2019.

En estos años no logró protagonismo en la bancada y tampoco consiguió espacios de poder: sólo accedió a la vicepresidencia de la Comisión de Transportes y en Legislación laboral tuvo que conformarse con ser vocal.

"No creo que sea sencillo que muchos lo saluden", bromeaban algunos referentes de la bancada conducida por Máximo Kirchner, con quien supo tener una buena relación hace una década, rota por el conflicto entre Moyano y Cristina.

Facundo llevaba pocos días en su banca cuando se produjo esa ruptura y en 2013 se sumó al Frente Renovador, que le permitió dos reelecciones consecutivas. Lo cierto es que desde el año pasado no le resulta sencillo ser escuchado y ni siquiera pudo avanzar con su proyecto de alcohol cero al volante.

Pero los desencuentros sobre la administración de las autopistas parece haber pesado más. Katopodis anunció que tras una auditoría, el gobierno realiza presentaciones judiciales y solicita "la anulación de esta concesión por 30 años y la investigación de la comisión de delitos, porque no hay dudas de que había allí una decisión muy clara, que es usar al Estado para beneficios de intereses privados", dijo el ministro en una entrevista a El Destape.

Se refería a los acuerdos integrales de renegociación contractual de 2018 que le permitieron seguir a los concesionarios Autopistas del Sol (Acceso Norte) y Grupo Concesionario del Oeste (Acceso Oeste). El mayor accionista es el grupo español Albertis, que ya inició un proceso de ajustes de tarifas. 

El proyecto de Moyano, que ya no podrá defender, proponía que fueron absorbidas por una empresa estatal, en la que el Estado tuviera el 83% de las acciones (35% el Ministerio de Obras Públicas, 35% el de Transporte y 13% la dirección de Vialidad), 10% a un operador privado y un 7% a los empleados de  AUMET SA, representados por la respectiva organización sindical, que él mismo representa. Difícilmente se trate.