Justicia

Imputan a un ex policía de San Lorenzo investigado por sus vínculos con Traferri

Las pruebas recolectadas por los fiscales advierten la incidencia del cuestionado senador provincial en la cúpula de la Unidad Regional XVII.

Los fiscales Matias Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron este jueves al ex comisario Ernesto Andreozzi, en el marco de una causa que investiga la llamativa disposición de agentes policiales para vigilar afiches electorales de Armando Traferri en 2017, y que tiene imputados además a Gonzalo "Chino" Paz, a Gustavo Spoletti y a Jorge Quintana.

Todos ellos se desempeñaron en cargos jerárquicos de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, motivo que encendió las alarmas por el cuestionable nexo entre funcionarios políticos y la cúpula policial.

El delito que hoy se le atribuyó a Andreozzi fue el de peculado, idéntica carátula que la de los demás implicados. Y si bien aun no trascendieron la totalidad de las pruebas sobre el delito en cuestión, dan cuenta del nexo entre Andreozzi y Traferri.

[ Un integrante de la mafia del juego clandestino declaró que aportó nueve millones al senador Traferri ]

Es que los magistrados buscan también demostrar la "capacidad de incidencia" del senador en el gerenciamiento de la unidad regional de San Lorenzo, jurisdicción que a inicios de gestión fue intervenida por Omar Perotti a raíz de sospechas de corrupcion y malos desempeños.

Desentramar el vínculo entre Traferri y Andreozzi sería clave para comprobar varios ilícitos, algunos "menores" y otros directamente vinculados a las maniobras de lavado de dinero y de juego clandestino que mancha a funcionarios y fiscales.

Aquí se cuenta el cuestionado ascenso del mencionado Spoletti, hecho donde los magistrados entienden que Traferri, a través de Andreozzi, garantizó las condiciones para que el Tribunal de Cuentas avalara el subir de categoría al ex jefe de Plana Mayor de la policía sanlorencina, trámite que incluyó una maniobra judicial sugestiva.

[ Avanza la causa de juego clandestino contra los senadores aliados a Rossi ]

Coincidentemente, la ex jueza Alejandra Rodenas archivó la causa por enriquecimiento ilícito que pesaba sobre Spoletti, una decisión que fue tomada pocos meses antes de que la actual candidata a senadora renunciara a la Justicia y se postulara como vicegobernadora. En este plano, lo que los fiscales demostraran no será si Rodenas actuó "mal o bien", sino "el nexo entre ellos". Luego, la ex magistrada saltó a la política de la mano de Traferri.

Fueron los propios Edery y Schiappa Pietra quienes exigieron la reapertura de aquella causa, hoy en curso, al entender que su resolución será clave para desentramar las maniobras ilegales que vincula a buena parte del círculo rojo santafesino.