España

El Parlamento Europeo enviará misión a España para esclarecer 379 crímenes de ETA

El objetivo es que la delegación europarlamentaria pueda entrevistarse en España con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

La misión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a España para reunir información sobre los 379 crímenes de ETA sin resolver, que tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia, tendrá lugar finalmente a lo largo de noviembre.

Así fue decidido a mediados de julio en una reunión de los portavoces de los distintos grupos políticos de la Eurocámara. No obstante, todavía quedan por cerrar las fechas exactas de la visita.

La misión de investigación al País Vasco fue aprobada en enero de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasar la visita hasta que la situación epidemiológica lo permitiera. El objetivo es que la delegación europarlamentaria pueda entrevistarse en España con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

Exclusivo: El pacto de Pedro Sánchez con el gobierno Vasco para liberar presos de ETA

Este asunto llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante los eurodiputados en 2017 y 2018 y apuntó la conveniencia de que los eurodiputados visitaran España.

La misión de investigación al País Vasco fue aprobada en enero de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasar la visita hasta que la situación epidemiológica lo permitiera

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acogió en noviembre de 2020 una nueva audiencia sobre este tema, en la que los eurodiputados decidieron por unanimidad no archivar el caso y mantenerlo abierto.

Exclusivo: La interna vasca por el traslado de los presos de ETA

Fue en ese momento cuando la presidenta de dicha comisión, la eurodiputada del PPE Dolors Montserrat, aseguró que la misión de investigación tendría lugar "tan pronto como el COVID lo permita".

El Gobierno de Pedro Sánchez hizo un pacto con las autoridades vascas para trasladar a los presos de ETA al País Vasco. Esto le valió fuertes críticas tanto del Partido Popular como de Vox.