Coronavirus

Lacalle reabre las fronteras de Uruguay para los vacunados con dos dosis

Tras un fuerte descenso de los contagios y las muertes, el gobierno también habilita fiestas y el público en los estadios. Podrían ingresar vacunados con Sputnik.

El gobierno de Uruguay anunció una reapertura gradual de las fronteras para personas vacunadas con dos dosis, en el marco de un fuerte descenso de los contagios y las muertes por Covid-19.

El presidente Luis Lacalle Pou adelantó además un avance hacia el fin de "la emergencia sanitaria", con el regreso controlado de las fiestas sociales y del público a los estadios de fútbol.

Según anunció Lacalle,a partir del 1 de septiembre próximo se permitirá el ingreso a Uruguay de extranjeros propietarios que estén inmunizados con dos dosis y presenten un PCR negativo. 

La medida alcanza a todo el grupo familiar del propietarioy solo en el caso de menores que no hayan sido vacunados se les exigirá que realicen cuarentena. En ese caso, Lacalle explicó que ofrecerán vacunar de manera gratuita a chicos de 12 a 18 años con dosis de Pfizer.

La apertura de fronteras a extranjeros con propiedades alcanzará a los vacunados con dos dosis de la vacuna Sputnik, algo que beneficiaría a muchos argentinos a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea que todavía no avala a los inmunizados con la fórmula rusa.

De cara al verano y la temporada turística, Lacalle adelantó que el 1° de noviembre se habilitará una mayor apertura de fronteras para personas vacunadas y con PCR negativo. Para ese momento se prevé que Uruguay habrá superado el 75 por ciento de su población con dos y tres dosis.

Luis Lacalle Pou adelantó además un avance hacia el fin de "la emergencia sanitaria", con el regreso controlado de las fiestas sociales y del público a los estadios de fútbol

La decisión se tomó después de que Uruguay registrara el fin de semana dos días seguidos sin muertes por coronavirus, después de casi ocho meses con fallecidos durante todas las jornadas. La racha se cortó este lunes cuando el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó tres nuevas muertes y 112 casos.

Uruguay había controlado con bastante éxito la pandemia durante 2020, pero este año los números fueron empeorando al punto de llevar al país a tener los peores índices del mundo de muertos y contagios cada 100 mil habitantes. 

El notable avance de la campaña de la vacunación (el 73% de la población ya tiene un dosis y el 65%dos. mientras ya se comienza a aplicar una tercera dosis a vacunados con Sinovac) logró frenar drásticamente las muertes y los casos graves: este lunes había 29 personas internadas en terapia intensiva. 

Por otra parte, Lacalle informó que el 18 de agosto se permitirá el acceso de 5.000 espectadores a un partido de la Copa Sudamericana y también se habilitará la realización de fiestas y bailes públicos en "La Noche de la Nostalgia", el día 24, un tradicional festejo uruguayo.