Legislatura

Legisladores de Santa Fe cuestionan a una funcionaria cercana a Saín antes de la audiencia de Traferri

La Comisión de Acuerdos evaluará las pruebas en contra una de las investigadoras de la mafia del juego clandestino a quien acusan de haberle entregado información de la causa al ex ministro de Seguridad.

Los bloques enfrentados a Perotti en la Legislatura santafesina intentarán incomodar al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, antes de que se realice la audiencia imputativa el senador Armando Traferri señalado como pieza clave de la mafia que hace décadas administraba la red del juego clandestino con derivaciones que rozan a bandas narcos y lavado de dinero.

Este martes, la Comisión Bicameral de Acuerdos recibirá a la auditora general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cecilia Vranicich, quien expondrá los resultados de una investigación disciplinaria cursada contra la jefa de Inteligencia Criminal Zona Sur del Organismo de Investigaciones (OI), Débora Cotichini.

A Cotichini se le reprocha haber "utilizado indebidamente la autoridad" de su cargo y "haber puesto en conocimiento indebidamente información que debía mantener en reserva", por habérselas entregado a Marcelo Saín cuando era ministro de Seguridad.

[ Un integrante de la mafia del juego clandestino declaró que aportó nueve millones al senador Traferri ]

No obstante, desde el entorno del ex ministro sostienen que se trata de una denuncia "disciplinaria" y no penal y consideran que la Legislatura no tiene competencia para evaluarla y sospechan que se trata de una maniobra para "llevarse puesta" a Cotichini además de sembrar sospechas sobre la causa que ubicará a Traferri en el banquillo de los acusados.

Esto -dicen- porque fue la funcionaria que dirigió las investigaciones por lavado de dinero y juego clandestino avaladas por Sain, causas que buscan develar la trama de la asociación ilícita que involucra a Leonardo Peiti y que tiene en la mira a funcionarios de renombre como el senador provincial Armando Traferri, quien es sindicado como la "pata política" de la banda y deberá someterse a su primera audiencia imputativa el 23 de agosto.

También cuestionan los "tintes electorales" de las acusaciones, dado que las personas que prestaron declaración contra Cotichini "militan con el radicalismo y pocos meses antes de empezar estas investigaciones fueron trasladadas desde el OI al MPA".

[ Socialistas y peronistas acuerdan la suspensión de Sain: "Después van por Perotti" ]

La Legislatura provincial intentará entonces involucrar nuevamente a Marcelo Sain con irregularidades que desacrediten el trabajo de investigación impulsado en su corto mandato al frente de la cartera de Seguridad de Omar Perotti, pesquisas que le granjearon el rechazo de buena parte del arco político santafesino, argumentan en el entorno del ex funcionario.

Además de Traferri, Sain ha mantenido confrontaciones públicas con el diputado provincial y candidato a senador Maximiliano Pullaro, y con los fiscales Jorge Baclini y Carlos Arietti, a causa de investigaciones vinculadas como las del juego clandestino o la del asesinato del financista Hugo Oldani.