Coronavirus

Insaurralde implementa un pase sanitario obligatorio para hacer trámites en Lomas

Será una exigencia para ingresas a las dependencias comunales. Enviará un proyecto de ordenanza al Concejo.

Con el objetivo de promover la vacunación, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para establecer como requisito de ingreso a dependencias del municipio, así como la solicitud de turnos y el acceso a los servicios que presta la Comuna, la presentación de la constancia de vacunación contra el coronavirus o de un certificado médico de contraindicación de la vacuna.

"Más allá del cuidado individual, vacunarse es un acto de amor, responsabilidad y cuidado colectivo", destacó el intendente de Lomas de Zamora en un comunicado.

Según explicó, la medida comenzará siendo implementada sobre funcionarios, funcionarias y personal del municipio y se hará en forma progresiva y de acuerdo a las particularidades de cada área a partir del 1 de septiembre de 2021.

En Lomas más de 370 mil vecinos ya tienen al menos una dosis de la vacuna. Allí, como en toda la Provincia, los mayores de 18 años pueden presentarse sin turno en cualquier vacunatorio con DNI para recibir la primera dosis.

De este modo, Insaurralde es el primero de los intendentes en avanzar con políticas de obligatoriedad de la vacuna y seguramente le seguirán otros jefes municipales.

La iniciativa se enmarca dentro un conjunto de medidas que ya comienzan a anunciarse en otros puntos del país y que establecen la obligatoriedad de tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para acceder a ciertos lugares o funciones.

En Chacabuco, el intendente Víctor Aiola (Cambiemos) instauró lo que se denominó "pasaporte solidario" que permite el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses. Pero en el caso de Lomas, la obligatoriedad apunta a cuestiones muchas veces esenciales como trámites municipales.

En el norte del país se avanzó con medidas de este tipo a nivel provincial. En Catamarca, por ejemplo, se exigirá desde el 20 de agosto la constancia de vacunación para acceder al transporte público.

En La Rioja, en tanto, para ingresar a locales gastronómicos, salones de fiesta, bares y restaurantes se pide como requisito el certificado de vacunación o alta del covid-19. Mientras tanto, en Jujuy, la vacunación será obligatoria para los empleados públicos y se exigirá la constancia de vacunación en los transportes públicos de la provincia.