Kicillof y Marcó del Pont presentaron el nuevo régimen simplificado para monotributistas

Permite pagar en una misma cuota mensual Monotributo e Ingresos Brutos. La inscripción arranca el jueves.

Axel Kicillof presentó en la Casa de Gobierno el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas. Acompañado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y recaudador de la provincia, Cristian Girard, el Gobernador aseguró que el nuevo sistema "facilitará la vida de los bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes".

Los monotributistas que adhieran al nuevo sistema pagarán en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Pero además, sumarán otros beneficios, toda vez que ya no se les aplicarán más retenciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia.

Hasta ahora, los monotributistas tenían una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas.

Axel Kicillof y Cristian Girard.

"A partir del trabajo de ARBA y AFIP, pequeños empresarios y trabajadores independientes de la Provincia van a tener una menor carga burocrática y administrativa", subrayó el Gobernador.

La inscripción al nuevo sistema comenzará el jueves y permanecerá abierta durante el mes de agosto. Durante ese período la AFIP validará a los contribuyentes. La adhesión al régimen será voluntaria y flexible, toda vez que el trabajador tendrá la posibilidad de volver al sistema anterior.

Kicillof quiere regularizar unos 230 countries que están fuera de la ley

"Herramientas como el monotributo unificado se suman a los distintos beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y los cambios en el impuesto a las Ganancias. Las medidas del Gobierno buscan apuntalar la recuperación económica a través de la mejora de los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores", afirmó Marcó del Pont.

En tanto, el titular de Arba recordó que el gobierno puso en marcha medidas que quitaron presión a los sectores de ingresos bajos, pymes, comercios y clase media. Al mismo tiempo, se profundizó la fiscalización sobre los sectores más concentrados y de alta riqueza.

"Eso puede incomodar a determinados sectores, pero es como nosotros concebimos esto. Si queremos generar más recursos tenemos que ir a buscarlos donde existe mayor capacidad de generar ingresos y mayor capacidad de evadir impuestos", dijo Girard y agregó que "es fácil apretar por abajo, pero nosotros decidimos hacerlo sobre los sectores más concentrados".

Además, el titular de ARBA a partir de distintos trabajos para hacer más inteligente la fiscalización se logró recuperar 13.500 millones de pesos de evasión lo que equivale al 2 por ciento de la recaudación de un año.