Diputados

Gollán se posiciona para presidir la Comisión de Salud y promover una reforma

Llegarán a la Cámara baja otros ministros, pero el de la provincia sería el elegido. Por sus manos podría pasar una reforma integral del sistema y los contratos con los laboratorios.

Daniel Gollán será diputado nacional en diciembre y como médico y ex ministro tiene todas las chances de convertirse en presidente de la comisión de Acción social y Salud, un cargo que dejó libre el tucumano Pablo Yedlin, candidato del Frente de Todos al Senado en la lista patrocinada por el gobernador Juan Manzur.

Para diputados Manzur ubicó a su ministra de Salud Rossana Chahla, otra exponente del combate a la pandemia que aterrizará en el Congreso. La comunicación de las medidas sanitarias logró popularizarlos. 

La Comisión de Salud sumó poder con los debates que abrió la pandemia, como la reforma que pidió Cristina Kirchner y encendió la alarma de las empresas de medicina prepaga. Además, recibe en tiempo real los contratos con los laboratorios por vacunas contra el Covid 19. 

Otro dipu-médico podría ser el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, candidato en la lista del gobernador Mariano Arcioni. No renunció porque sabe que no la tiene fácil para ganarle al Frente de Todos y a Cambiemos. Gollán no corre riesgo y será diputado en diciembre, cuando deben deban elegirse otra vez las autoridades de las comisiones.

La comisión de Salud nunca fue de las más demandas, pero sumó poder con los debates que abrió y dejará la pandemia sobre el funcionamiento del sistema sanitario. Cristina Kirchner pidió en varias ocasiones una reforma que anude las prestaciones públicas y privadas, que encendió la alarma de las empresas de medicina prepaga. 

 Rossana Chahla, la ministra de salud de Tucumán es candidata a diputada nacional. 

Pero la comisión tiene otra cuota de poder extra: la última ley de vacunas, reformada por decreto hace un mes, obliga al Gobierno a girarle cada contrato firmado con los laboratorios para adquirir vacunas contra el Covid 19. 

También acceden los miembros de la oposición, tal es así que con esa letra fina del contrato con AstraZeneca supieron que los envíos podían demorase hasta junio. Los exponentes de Cambiemos en la comisión de Salud fueron el radical José Cano y Carmen Polledo, del PRO, que tampoco seguirán.

Hay otras presidencias de comisiones acéfalas en diciembre con el cierre de listas, que dejó afuera a la mayoría de los legisladores con mandato vigente.

El frente de Todos deberá buscar un titular para la de Energía y Combustibles, porque no será reelecto el mendocino Omar Félix. Tendrá la misión de debatir la ley de promoción a los hidrocarburos anunciada por el secretario de Energía Darío Martínez. 

Fernanda Vallejos deja libre la presidencia de la Comisión de Finanzas y Mayda Cresto la de Peticiones, Poderes y Reglamentos, encargada de coordinar el debate de un nuevo sistema de funcionamiento de la Cámara. 

La santafesina Josefina González abandona la de Juicio Político, que jamás se reúne para cajonear los pedidos de banquillo para el presidente y sus ministros. Por su mudanza al Senado, Lucía Corpacci dejará libre la presidencia de la Comisión de Minería. 

Otros presidentes de comisiones se juegan su continuidad en las urnas como Carlos Heller (Presupuesto), Carolina Gaillard (Legislación Penal), Hugo Yasky (Derechos Humanos) y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).