Ofreció su renuncia la funcionaria de la UIF que es candidata de López Murphy

Es Ailen Rotbard, directora de litigios penales del organismo. Le exigieron la licencia y prometió enviar el telegrama de salida. Denuncian a sus ex compañeros por defender a un capo narco.

La directora de Asuntos legales de la UIF Ailen Rotbard ofreció su renuncia al presidente Carlos Cruz, luego que este medio revelara que es candidata a diputada suplente en la lista de Ricardo López Murphy. Además, desde el kirchnerismo denunciaron a sus ex compañeros por tomar la defensa de un capo narco a pocos días de abandonar el organismo, que se dedica a investigar el lavado de activos. 

Rotbard era una de las tantas ex funcionarias heredadas de la gestión de Mariano Feredici, el titular de la UIF durante el gobierno de Mauricio Macri. Respondía a su segunda, María Eugenia Talerico, quien integra la lista de candidatos a diputados titulares del economista que enfrentará en la interna porteña a la nómina liderada por María Eugenia Vidal.

Feredici y Talerico venían de trabajar en el Banco HSBC y en la UIF, donde participaron de las querellas en  causas contra Cristina Kirchner como Los Sauces y Hotesur. Desde la llegada de Cruz, el organismo se retiró de esos procesos y evitó participar en otros que pudieran complicar al ex presidente Mauricio Macri aun cuando podría estar siendo perjudicado el Estado, como el caso Correo Argentino. Rotbard habría tenido mucho que ver con esa inacción. 

Una funcionaria del organismo anti lavado de Alberto es candidata a diputada de López Murphy 

Conocida su candidatura en la lista de López Murphy, Rotbard habría recibido la oferta de Cruz de  tomase una licencia pero prefirió renunciar, aunque hasta este viernes no había presentado el telegrama. "El lunes prometió mandarlo", aseguran desde el organismo.

En su cuenta de Linked In se sigue presentando como "abogada en Unidad de Información Financiera", desde "febrero de 2019 a la fecha". Aún no posteó fotos suyas en la campaña electoral con el ex ministro de Economía de la Alianza. 

La ahora ex funcionaria tenía sólo 5 años de egresada en la facultad de derecho de la Universidad de Belgrano cuando llegó a la UIF. Al parecer, Cruz no la vio ofensiva y la quería seguir teniendo en sus filas. 

Desde el kirchnerismo no entienden esa posición. Tal es así que el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade identificó a cuatro abogados que trabajaron con  Rotbard y ni bien la abandonaron hace un año tomaron la defensa de Javier "El Rengo" Pacheco, en una causa en la que se investigan diversos hechos constitutivos de narcotráfico y lavado de activos.

Los apuntados son Agustín Biancardi, Martín Olari Ugrotte, Facundo Orazi y Gonzalo Romero, quienes según el diputado Rodolfo Tailhade participaron en querellas de 17 causas penales que tenían como imputada a Cristina Kirchner, "promoviendo y solicitando en muchos casos pruebas inconducentes que lo único en lo que terminaban era en claras operaciones mediáticas".

Pero en su denuncia, Tailhade destacó que los abogados tomaron las defensas pocos días después de abandonar la UIF, "por lo cual serían las mismas personas están de un lado y del otro del mostrador, defendiendo intereses contrapuestos y ello en un claro detrimento de los intereses del Estado Nacional".

"No puede desconocerse la libertad de trabajar que garantiza nuestra Constitución Nacional, pero a esta altura vale cuestionarnos si es legalmente admisible que abogados que han patrocinado al organismo antilavado se pongan del otro lado del escritorio y defiendan a narcos y lavadores de activos", completó.