Coronavirus

Tras el pasaporte sanitario, Francia comienza a discutir la vacunación obligatoria para toda la población

Ya es imperativa para los médicos, aunque una minoría se resiste. Ya está vacunado el 56% de los franceses con una dosis y el 46% con dos.

 Tras probar el pasaporte sanitario, Francia comienza a debatir en el Senado la vacunación obligatoria para toda la población.

Cuando comenzó la campaña Emmanuel Macron aseguró que sería optativa, pero el avance de la epidemia hizo que el socialismo presentara un proyecto en el Senado. En el gobierno creen que con la irrupción de nuevas cepas es necesario alcanzar el 90% de la población vacunada para lograr la inmunidad del rebaño.

Dos semanas atrás el Senado aprobó la obligatoriedad de la vacunación para médicos y para personas que tuvieran contacto con población de riesgo. Francia no es el único país que discute la obligatoriedad: Alemania también busca una solución similar.

En Ciudad "por ahora" no habrá pasaporte sanitario, pero evalúan la medida a futuro

Si bien la mayor parte de los médicos ya está vacunada, hay una pequeña minoría que se resiste. El gobierno anunció que el país entró en la cuarta ola y para incentivar la vacunación se instauró un pasaporte sanitario a partir de agosto que permite ingresar a bares, cines y otros ámbitos.

Esa medida provocó un fuerte aumento de la cantidad de inscriptos, pero aún queda parte de la población sin vacunar. También originó protestas de antivacunas que con leyendas como "Mi cuerpo, mi decisión", se niegan a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

El socialismo llevó al Senado un proyecto que busca terminar con la "situación caótica que originó el pase sanitario" anunciado por Macron semanas atrás. El pasaporte sanitario es la única forma de utilizar trenes o micros de larga distancia, salvo que las personas presenten unPCR negativo, que dejará de ser gratuito.

El químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur es uno de los padres de las vacunas y Francia fue en 1957 uno de los países en imponer vacunación contra la poliomielitis en los menores de edad.

Fue Charles de Gaulle, uno de los emblemas de la V República y posiblemente la figura más respetada de la política francesa, quien implementó la obligatoriedad. "No me olvido que el general de Gaulle hizo obligatoria la vacuna contra la polio. Él no era un dictador sino alguien que salvó las vidas de niños. Entonces viva Pasteur, viva de Gaulle y gracias a la Medicina y las vacunas por salvar vidas", escribió en su cuenta de Twitter Damien Abad, jefe de bancada de los Republicanos, el grupo opositor más numeroso de la Asamblea nacional francesa que está ubicado dentro de la centro derecha.

El diputado francés aseguró que el "pase sanitario es una vacunación obligatoria disfrazada" y que es "mucho menos hipócrita llamar a las cosas por su nombre" y por eso se pronunció en favor de la obligatoriedad.

Francia ya inmunizó al 56% de la población con al menos una dosis y al 46% con el esquema completo.