Vacunas

El Gobierno firmó el acuerdo con Pfizer tras un año de negociaciones

Vizzotti adelantó que se cerró la compra de 20 millones de dosis en lo que resta del año. Permite recibir donaciones de EEUU.

El gobierno nacional finalmente logró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer, tras un año de negociaciones y polémicas.

Carla Vizzotti informó que se firmó un "acuerdo vinculante" para la provisión de 20 millones de dosis durante lo que resta del año.

"Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción", detalló la ministra de Salud en conferencia de prensa.

 Vizzotti anunció también que el lunes se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5,4 millones para 2021. Esas 200 mil dosis llegarían en las próximas semanas y, como adelantó LPO, los expertos creen que podría usarse como segunda dosis de la Sputnik, aunque todavía no hay estudios al respecto.

Firman un decreto para habilitar Pfizer y crean un fondo ante posibles daños

El acuerdo con Pfizer se destrabó tras la firma de un DNU en el que Alberto Fernández finalmente cedió a las exigencias del laboratorio, un punto que trabó durante un año las negociaciones y que impidió que Argentina accediera a la vacuna como otros países de la región.

En el medio hubo polémicas, acusaciones cruzadas y denuncias de la oposición sobre pedidos de sobornos por parte del gobierno. Pfizer hizo el año pasado un enorme estudio de fase 3 en Argentina, por lo que fue el primer laboratorio en negociar con el Gobierno. Sin embargo, nunca se avanzó y en el medio quedó la idea de que la Casa Rosada prefirió a apostar al contrato AstraZeneca, promovido por Hugo Sigman.

Vizzotti anunció también que se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna, que llegarían en las próximas semanas. Como adelantó LPO, los expertos creen que podría usarse como segunda dosis de la Sputnik, aunque todavía no hay estudios al respecto

La firma del acuerdo -del que aún restan detalles logísticos y técnicos- permitirá también a Argentina acceder a donaciones de Estados Unidos de esta vacuna, algo similar a lo que sucedió con Moderna.

Vizzotti destacó que Pfizer tiene autorización para uso en chicos de 12 a 17 años, lo que da a entender que será priorizada para ese grupo etario. El gobierno define por estas horas los grupos con factores de riesgo a los que se destinarán las vacunas de Moderna, que son alrededor de 900 mil personas.

"Es una importante autorización la que tiene el laboratorio para aplicar en adolescentes entre 12 y 17 años, poder ampliar esa franja de edad y seguir trabajando en todo lo que significa acelerar la vacunación en 2021 y pensar en la estrategia 2022, dijo Vizzotti.