México

AMLO confirma ofensiva contra Almagro: "Propongo crear organismo que no sea lacayo de nadie"

Planteó crear un bloque como la UE y sustituir a la OEA. Ayer LPO informó sobre las negociaciones de la 4T para vaciar de poder al uruguayo.

 Confirmando la primicia de LPO publicada en el día de ayer, dando cuenta de las gestiones diplomáticas de la 4T para contrarrestar el poder de Luis Almagro, alineado fuertemente con Estados Unidos y los gobiernos de la derecha en la región, el presidente López Obrador propuso este sábado la creación de un nuevo bloque regional "que no sea lacayo de nadie" y sustituya a la OEA.

Hablando ante funcionarios de su gobierno y cancilleres de países miembros de la Celac en el alcázar de Chapultepec en un acto para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar, el presidente elogió profusamente al "Libertador de América" e hizo un repaso histórico de las relaciones entre el continente y Estados Unidos, propiciando una defensa de Cuba -no la única que hizo en los últimos días- y un duro cuestionamiento de la OEA.

En ese sentido, planteó la creación de un bloque regional similar a la Unión Europea para "mantener vivo el sueño de Bolívar".

"La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo el presidente quien dijo que puede sonar algo utópico o complejo, pero aseguró que América Latina tiene buenos diplomáticos y políticos para estar realidad esta visión", dijo este sábado AMLO en su discurso.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", disparó AMLO sobre el organismo con sede en Washington, cuya gestión actual comandada por el uruguayo Luis Almagro se ha enfrentado con el gobierno mexicano por varios temas, entre ellas el golpe contra Evo Morales en Bolivia -que Ebrard acusó a la OEA de "facilitar"- y recientemente las protestas contra el régimen cubano.

En ese sentido, AMLO agradeció "especialmente" la presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla -al que ayer la SRE envió "solidaridad", provocando la condena de Human Rights Watch- y calificó de "hazaña" y "patrimonio de la humanidad" a la revolución cubana.

"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña", dijo el líder de la 4T, que ayer envió un cargamento de medicinas y alimentos a la isla.

"Y creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad" agregó.