Elecciones 2021

Tolosa Paz encabeza una lista con centralidad del kirchnerismo, pero que cuidó la unidad

El kirchnerista Daniel Gollan será el segundo y la massista Marcela Passo la tercera. La CGT, los Movimientos Sociales y los intendentes relegados.

Victoria Tolosa Paz fue finalmente la primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que tendrá a Daniel Gollan como número dos y a la massista Marcela Passo en el tercer lugar. Se cristalizó así en la boleta el equilibrio entre los tres socios mayoritarios del oficialismo, que para que no queden dudas también protagonizaron la presentación de la boleta.

La lista fue presentada en un acto en Escobar del que también participó Axel Kicillof y el resto de los integrantes de la boleta. También estuvo presente Leandro Santoro que encabeza en Capital y es cercano al Presidente, confirmando así que los dos distritos son considerados por Cristina y Alberto como su base territorial más directa.

En el acto de presentación de la lista bonaerense de Tolosa Paz, también estuvo el porteño Leandro Santoro y el resto de los candidatos porteños, confirmando así que Alberto y Cristina entienden que ambos distritos son su base territorial más directa.

La presentación se concretó en la fabrica Queruclor, de la localidad de Garín. En el oficialismo dijeron a LPO que la idea es enviar un mensaje de que una vez superada la pandemia lo que viene es la recuperación del empleo y la economía, una idea que se trató de plasmar en el primer corto de campaña del Frente de Todos.

Gollán, Tolosa Paz, Marzziotta y Santoro.

La elección de Tolosa Paz se terminó de definir este viernes tras una serie de reuniones. La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales primero estuvo en el Senado con Cristina y de allí se fue a la Quinta de Olivos a almorzar con Alberto. Por la tarde, visitó a Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

Su designación como primera es un triunfo de Alberto en la interna, aunque el presidente tendría pocos lugares en el resto de los casilleros. Gollan llega de parte del kirchnerismo duro, mientras que Marcela Passo  es parte del Frente Renovador de Massa. 

Alberto puso evitar que le saquen a Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete y puede decir que puso a la cabeza de lista.

La elección de Tolosa Paz como primera candidata es un triunfo moderado de Alberto en la interna. Pudo evitar que le saquen a Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete y puede decir que puso a la cabeza de lista. Aunque tuvo pocos lugares en el resto de las listas.

No tuvo el mismo éxito para evitar la salida del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que como anticipó LPO ya no soportaba las internas con el kirchnerismo y los movimientos sociales. Su salida no fue sencilla. Alberto pujó hasta el final para mantenerlo en el cargo para no ceder esa cartera estratégica al kirchnerismo. Pero hasta aliados suyos como el Chino Navarro del Movimiento Evita dieron por confirmada su salida, que se terminó concretando para un poco digno décimo o doceavo lugar en la boleta.

Alberto resiste la salida de Arroyo para no entregarle el ministerio al kirchnerismo

Los nombres que completan la lista son el líder de los bancarios Sergio Palazzo, muy cercano al Patria y Agustina Propato, esposa de Sergio Berni, que recibió su premio por no haber presentado lista pese a ser el candidato que individualmente más medía. Como reveló LPO, el ministro de Seguridad bonaerense no fue el elegido pese a su buena imagen, por la afrenta que esto hubiera significado para Alberto, con quien mantiene un enfrentamiento abierto.

 Luego siguen Leopoldo Moreau, un incondicional de Cristina; la dirigente de los judiciales Vanesa Siley, cercana a Wado de Pedro; el líder de la CTA Hugo Yasky, que vuelve así al Congreso; Costanza "Cony" Alonso de La Cámpora, dirigente de Chivilcoy y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, confirmando así otro anticipó de LPO.

Luego viene Mónica Litza, la actual vicepresidenta del Correo Argentino del espacio de Massa y finalmente Daniel Arroyo, si es que no termina más abajo. 

La lista confirma varios datos políticos interesantes. El sindicalismo tradicional desde los gordos de la CGT hasta Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, sigue sin lograr penetrar la confianza de Cristina Kirchner, que invariablemente los deja afuera de las listas.

Algo similar ocurre con los Movimientos Sociales y en menos medida con los poderosos intendentes del Conurbano, que metieron a Pereyra y luego recién en el lugar número trece a Brenda Vargas Matyi, secretaria de Juventud de La Matanza, que llega de la mano de Fernando Espinoza. Y no mucho más.

Si bien en la lista hay un predominio claro del espacio de Cristina -en definitiva la socia mayoritaria del Frente de Todos, no es verdad que La Cámpora se ha quedado con la lapicera, ya que debe compartir los lugares del kirchnerismo con aliados de la vicepresidenta que no reportan a esa organización, que este mismo sábado salió a pintar las paredes del Conurbano.