Senado

El kirchnerismo quiere restituir el "Plan Qunita" por ley

Un proyecto fue presentado por el senador Martín Doñate quien logró frenar la cautelar que había ordenado destruir los kits de insumos para crianza, por una denuncia de corrupción desechada este año.

El senador del Frente de Todos Martín Doñate presentó un proyecto de ley para restituir por ley el plan "qunitas", que consiste en la entrega de un kits de insumos para los recién nacidos, fue implementado durante el gobierno de Cristina Kirchner y denunciado por la diputada Graciela Ocaña por supuestos actos de corrupción.

La justicia desestimó la presentación de la diputada y sobreseyó a todos los ex funcionarios denunciados, entre ellos a la actual vicepresidenta. Durante el proceso, Doñate presentó una cautelar y logró evitar la destrucción y quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío; y ahora intenta que el plan vuelva por ley.

Su proyecto, se denominaría "QUNITA-ARES" en homenaje al joven diseñador ya fallecido, Santiago Ares, creador de la idea un kits en 2015 "para bajar los índices de mortalidad infantil en zonas marginales de nuestro país, en tanto el registro más alto de muerte temprana se debe a lo que se denomina colecho".

La justicia desestimó la denuncia de Ocaña por supuesta corrupción en el plan Qunita en 2015 y sobreseyó a todos los ex funcionarios. Doñate presentó una cautelar en 2016 y logró evitar la destrucción y quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío. Ahora intenta que el plan vuelva por ley.

"Se planteará una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama, además de otros insumos que el Ministerio de Salud de la Nación determine como indispensables en el cuidado de la salud del o la recién nacido/a certificados por los estándares de calidad de organismos públicos", señaló Doñate.

La ley obliga a incluir en los kits un porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados.

E incluye a las mujeres y personas con otras identidades de género en período de gestación que sean beneficiarias de la Asignación por Embarazo para la protección social; y establece estrategias federales para la incorporación temprana de las mujeres y personas gestantes al sistema de salud, en sintonía con el "Plan de los 1000 Días" sancionado en diciembre.